En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN EL INFORME ‘LAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE LAS EMPRESAS COTIZADAS’

ATREVIA: “La presencia de mujeres consejeras en el sector tecnológico llega por primera vez al 37,18%”

ESTO SITÚA AL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES EN EL MÁS PARITARIO DEL MERCADO CONTINUO

Aunque la representación femenina en las empresas cotizadas de todo el mercado continuo ha crecido en 2,94 puntos porcentuales en 2021 hasta 351 mujeres, se queda en el 28,72% y no llega al 30% recomendado por la CNMV para 2020

Por primera vez, y con un notable aumento, la presencia femenina en Tecnología y Telecomunicaciones alcanza el 37,18% de paridad en 2021, lo que lo sitúa a este sector en el más paritario del mercado continuo. Así se desprende de los datos extraídos de la última edición del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE.

El informe ha sido presentado este 1 de marzo en formato híbrido por la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

Entre las conclusiones más destacadas del informe destaca que la representación de la mujer en las sociedades del mercado continuo español aumentó en 21 mujeres, 2,94 puntos porcentuales, en 2021 hasta sumar 351 consejeras, si bien se quedó en el 28,72%, no llegando al 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020. Hay que destacar, no obstante, que el año anterior este crecimiento se situó en el 25,78%.

El informe incluye la V Radiografía del Mercado Continuo al completo y el X Informe de Mujeres en el IBEX-35, y abarca esta edición un total de 122 compañías. El mayor impulso hacia la paridad, un año más, lo protagonizaron las empresas del IBEX-35, donde la presencia femenina avanzó en 10 mujeres más, 2,77 puntos porcentuales, hasta alcanzar 149 asientos, alcanzando un 33,94% de paridad.

Por su parte, las empresas del continuo no IBEX-35 siguieron progresando de manera moderada y todavía insuficiente. Y es que, aunque la presencia femenina subió en 2,87 puntos porcentuales, se quedó en un 25,8%, no logrando el 30% aconsejado por la CNMV.

El avance de la participación femenina en los Consejos de Administración del IBEX-35 contrasta, sin embargo, con el poder efectivo de las mujeres en los Comités de Dirección, órganos de decisión real, donde la representación se queda en solo un 18,32%. 

Número de consejeras

El aumento en casi 3 puntos de la presencia de mujeres en el IBEX-35 hace que ya sean 24 las empresas que cuentan con 4 y 5 consejeras (12 con 4, y 12 con 5), más 4 compañías que tienen 6 consejeras. Asimismo, han descendido del 27,6% al 21,3% las empresas con una (17 compañías) o ninguna (9 compañías) consejera en sus puestos, bajando de 35 a 26. 

La media de consejeras en el selectivo continúa en cuatro, pero ha habido un notable crecimiento en las empresas con 5 consejeras. Por ello, un año más, el promedio de todo el continuo sigue en 3, a pesar de que la mayoría de las 87 firmas restantes cuenten con 2 consejeras por empresa. De mantenerse este ritmo, la paridad del 30% llegará este año 2022.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes representan el 71,22% en el conjunto del continuo, experimentando un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2020. El techo de las consejeras ejecutivas sigue en el 4%. En el Ibex sigue habiendo 5 mujeres ejecutivas y en el mercado continuo sigue habiendo 8, llegando al 3,98%. La representación de dominicales disminuye medio punto porcentual y se sitúa en 22,5%, mientras que el número de las externas se reduce 2,5 puntos porcentuales y se encuentra en casi un 3% del conjunto del mercado continuo.

Retrospectiva y horizonte

A lo largo de los últimos 12 años, los consejos del IBEX-35 han pasado de tener 53 a 149 mujeres en sus puestos, lo que significa un balance de 96 consejeras más. Si en 2020 se logró que, por primera vez, todas las cotizadas del selectivo contaran con, al menos, una mujer en sus consejos, alcanzándose la media deseada de 4 consejeras por empresa, lo cierto es que en 2021 se volvió a registrar un crecimiento de 10 sillones más hasta los 149.  

La progresión de casi tres puntos demuestra el compromiso del selectivo con la paridad, puesto que, a pesar de que se haya reducido en siete el número de puestos, se han incorporado 10 nuevas consejeras. Mientras, en el resto del continuo se han sumado otras 11, 9 menos que en 2020.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 13,31 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar ahora el 28,72%. Al ritmo actual de progresión (+2,94%) se alcanzaría la paridad del 30% en 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno pide alcanzar el 40% ya en 2022. Y las empresas fuera del selectivo incluso se demorarían hasta 2024. En el caso del IBEX-35 bastaría con que las firmas incorporaran una mujer más para conseguir el objetivo del 40%.

“El aumento de la paridad en los Consejos de Administración de la empresa española es una tendencia que se consolida como se viene mostrando en los últimos años. No obstante, los esfuerzos se han de poner ahora en conseguir que esa presencia femenina se convierta en poder ejecutivo, especialmente en el contexto de transformación que hoy se encuentran las empresas y donde la diversidad puede aportar esa perspectiva diferente que nos ayuda a impulsar nuevas formas de analizar y afrontar los desafíos”, ha dicho Asun Soriano, CEO de Atrevia.

Según la profesora del IESE Nuria Chinchilla, “es ya innegable el valor que aporta la mirada de la mujer a los Consejos de Administración. No hay marcha atrás y poco a poco las compañías se van concienciando de este hecho. Pero sigue siendo fundamental la elaboración de informes y estudios aporten datos sobre la realidad de empresas que sirvan de ejemplo y referente a la hora de ampliar la representación femenina en sus consejos”.

Mínima presencia femenina en los máximos órganos de poder

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. De las 35 presidencias del IBEX-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%)y 2 por mujeres, lo que supone solo el 5,7%.

Además, cuenta con 27 consejeros delegados, de los que 26 son varones y una es mujer, lo que se traduce en un 3,7%. Hay dos empresas que ambos cargos los ostenta un solo miembro: Aena e Iberdrola. Asimismo, hay empresas que no disponen de ningún CEO: Acciona, ACS, Arcelormittal, Indra, Mapfre, Melia Hotels, Naturgy, Pharma Mar y Solaria.

De entre los presidentes, 23 son ejecutivos y 12 son externos, independientes y/o dominicales. Cabe señalar que tanto Ana Botín como Beatriz Corredor son ejecutivas. 

Las mujeres en responsabilidades clave

Aunque la mayoría de las presidencias siguen estando en manos de los hombres, las mujeres se van abriendo paso poco a poco en las comisiones, ocupando responsabilidades cada vez más importantes. En 2021 hubo 120 presidencias, de las que 75 estaban ocupadas por varones y 45 por mujeres, lo que supone el 37,5% de representación femenina. A su vez, hay 146 comisiones, de las que 93 están ocupadas por hombres y 53 por mujeres, lo que se traduce en un 36,3% de presencia femenina.

La comisión con más mujeres sigue siendo la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Buen Gobierno, que a su vez es la única donde hay más mujeres que hombres. Aparte de esta, las comisiones de Retribuciones y Nombramientos también son muy paritarias, incluyendo a 15 mujeres y 17 hombres y a 16 mujeres y 18 hombres respectivamente.

Tras estas, destaca el progreso significativo de Riesgos y cumplimientos, que agrupa a 2 mujeres y a 4 hombres y alcanza el 33,33% de paridad, frente al muy bajo 11,11% de 2020, cuando solo contaba con 1 mujer y 8 hombres. En el otro extremo se sitúa el sector de Auditoría y Control, queno solo no ha avanzado, sino que ha retrocedido bastante. En 2020 la representación femenina era del 42,85% al disponer de 15 mujeres y 20 hombres. Desafortunadamente, en 2021 su peso se reduce al 21,42%, ya que incluye solamente a 6 mujeres, frente a 22 hombres.

Un ámbito que apenas ha cambiado es el de Ejecutivas y Delegadas, ya que sigue contando con una ejecutiva y con 19 hombres. Tampoco se ha visto apenas modificado el de Innovación, Tecnología y Seguridad. La representación continúa siendo nula, mientras hay 5 varones en sus presidencias frente a los 6 de 2020. 

Empresas, motor de cambio

Durante los cuatro años que este estudio ha analizado y evaluado a todas las empresas del mercado continuo, buena parte de las cotizadas, notablemente la mayoría de las pertenecientes al Ibex-35, han acreditado una mejora en lo que a la incorporación de mujeres a sus Consejos o mantenimiento del número de consejeras atañe. 

Entre las compañías que más empeño y esfuerzo han realizado en el camino hacia la paridad en el último año, con la inclusión creciente de consejeras, partiendo de los peores datos en este ámbito en el período en estudio, destacan: Amper, que ha avanzado del 0 al 37,50%, con 3 mujeres; Audax Renovables, que ha pasado de 0 a 33,33%, incorporando a 2 mujeres; Alantra, que sin variar el número de miembros reúne a 3 mujeres, consiguiendo una representación femenina de 33,33%; Deoleo, que reduce el número de componentes, siendo 2 mujeres, lo que supone un peso de 33,33%; y Prisa, que sin modificar la composición de su consejo, alcanza el 35,71% al contar con 5 mujeres.

En cuanto a las compañías que han mostrado una mayor regularidad en su compromiso con la paridad, no hay muchos cambios con respecto a 2020. Adolfo Domínguez es la firma donde más ha aumentado la presencia femenina desde 2017, registrando el año pasado un 66,67%. Le sigue Ezentis, con un 62,50%. Realia consigue el equilibrio al contar con 3 hombres y 3 mujeres, llegando así al 50%, el mismo porcentaje que Red Eléctrica Española (REE).

Por su parte, Ebro Foods ha aumentado el número de componentes a la par que el de mujeres, por lo que ha crecido 1,2 puntos porcentuales y se sitúa en un 42,86%, porcentaje que comparte con Reno de Medici, que no ha variado el número de sus miembros ni el de mujeres desde 2017.

Prioridad: Tecnología, energía y finanzas

La mejora en la paridad en el sector tecnológico es notable y, por primera vez, se convierte en líder en representación femenina con un 37,18%. De esta forma, supera en número de mujeres al sector financiero (33,71%) y al energético (34,59%).

La presencia femenina en el sector de petróleo y energía se ha incrementado considerablemente en el resto del continuo, pues sus firmas cuentan con 3 mujeres por empresa.  Por su parte, el Ibex sigue en una media de cuatro. Como resultado, el promedio total es de cuatro consejeras y el peso de la mujer en este sector es de un 34,59%.

En cuanto a servicios inmobiliarios, continúa siendo el sector menos paritario y el único donde el peso de la mujer ha disminuido. La media de mujeres por consejo se mantiene en 2, pero la presencia femenina total del sector ha mermado 0,76 décimas, situándose en 22,90%.

Las extranjeras mayoritarias

El peso de las consejeras extranjeras creció en 2021 en cuatro mujeres, situándose en un total de 36, lo que representa un 24,6% frente al 75,8% de las españolas. Las europeas siguen dominando este grupo, especialmente las británicas, con un 16,60%, a las que le suceden las francesas, con un 11,10%. Las iberoamericanas, canadienses y estadounidenses alcanzan, por su parte, el 19,40%.

Por otra parte, por primera vez, en este informe se recoge el estado de la presencia de las mujeres en los Comités de Dirección de las empresas del IBEX-35. En este sentido, es relevante destacar como principal conclusión que la representación femenina en estos órganos de poder efectivo, incluyendo presidentas y consejeras delegadas, es tan solo del 18,32%, lo que contrasta con el 33,94% de mujeres en los Consejos de Administración.Para Nuria Chinchilla, “la aún poca presencia de mujeres en los comités de dirección puede deberse a los techos de cristal (impuestos por la propia empresa) o los techos de cemento (los que se imponen a sí mismas las propias mujeres”.

El sector de la Automoción y el Transporte, Servicios Financieros y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones son los que cuentan con más mujeres en sus Comités Ejecutivos, mientras que el sector de la Construcción, Infraestructuras y Productos es el que contabiliza menos.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.