miércoles, 5 octubre, 2022

LA DESCENTRALIZACIÓN DE DATOS COMO FUTURO DEL MUNDO MÉDICO

Un 43% de los pacientes crónicos ha visto empeorar su patología durante la pandemia

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD (FUNDACIÓN IDIS) HA CELEBRADO EL PRIMER IDIÁLOGOS DE 2022 

El primer IDIálogoS, Monográfico pacientes, ha analizado los retos tras la pandemia y ha destacado la necesidad de reformar el funcionamiento del sistema sanitario para priorizar la figura del paciente

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha dado continuidad a los encuentros IDIálogoS, que se celebrarán este año bajo el lema ¿y ahora qué? y que se centrarán en analizar que va a ocurrir tras superar la pandemia en cuanto a cronicidad, prevención, digitalización, innovación y coordinación sanitaria y sociosanitaria. 

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha reclamado que tras los atrasos provocados por la pandemia hay que retomar la asistencia sanitaria retrasada y de manera presencial. “Nuestros estudios recogen que un 43% de los pacientes crónicos han empeorado su patología o han sumado patologías nuevas y han tardado 117 días en poder tener ese nuevo diagnóstico y solo el 7% fueron atendidos en el momento que lo necesitaban”.

Durante la celebración del primer IDIálogoS de 2022 Monográfico los pacientes han subrayado que el sistema sanitario no es ni tan digital, ni tan equitativo ni tan accesible como debiera. “La situación es bastante complicada”, afirmaba la presidenta de la POP, “no solo desde el punto de vista de salud pública, sino en el ámbito del dato para poder estudiar quiénes son las personas más vulnerables”. A lo que Julián Isla, director de datos e inteligencia artificial en Microsoft, ha añadido la importancia de conocer a la población para saber quién necesita más atención. “Necesitamos conocer estos datos para hacer una mejor medicina”.

El acto ha sido inaugurado por Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, quien ha solicitado a todos los presentes que escuchen la voz de los pacientes y les ofrezca, a través de sus representantes, canales de comunicación con los decisores. “Tenemos que reformar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario para que priorice la figura del paciente, dándole un reconocimiento institucional a las asociaciones de pacientes”.

Los datos son la clave

Los datos de los pacientes deben ser de los pacientes, y es que si un paciente no cuenta con todos sus datos es imposible que esté implicado en la toma de decisiones o así lo cree Julián Isla. A lo que Carina Escobar ha añadido que, “nos tenemos que responsabilizar de nuestra salud y contar con la ayuda de los profesionales sanitarios que haya una decisión compartida”.

Los profesionales lamentan que el sistema no esté humanizado y es que como bien profundiza Carlos Mascías, “si hay un sistema humanizado por definición es el sanitario, pero el problema es que este es irracional. No da prioridad a los pacientes que realmente lo necesitan, no es ágil y no aglutina las consultas acerca de una especialidad, sino que estamos organizados en base a servicios médicos, con una jerarquía médica, y no en base a enfermedades.  Según ha expuesto el experto, en las facultades de medicina se está enseñando a diagnosticar y tratar, pero no a cuidar.

Solo el 2% de los científicos de datos están en el sector público

Viendo el contexto actual del sector sanitario ss necesario atraer hacia el sector público y privado determinados perfiles profesionales. El director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones ha reflexionado sobre esta idea afirmando que,. “solo el 2% de los científicos de datos están en el sector público. Si queremos hacer el cambio tecnológico en el sistema sanitario hacen falta profesionales que puedan hacerlo”. En este sentido, ha comentado que hasta ahora la informática del mundo sanitario ha sido muchas veces diseñadas por médicos, algo que hay que replantearse para mejorar la situación.

El director de datos e inteligencia artificial en Microsoft ha pronosticado que probablemente en el mundo médico el próximo paso sea la descentralización. Así, se podrá aglutinar la historia de los pacientes para que haya una coordinación sanitaria y social. “La interoperabilidad es un mito y es muy difícil de conseguir, pero la descentralización es diferente. Se trata de darle a un paciente un contenedor para que pueda llevarse el dato a donde vaya de forma digital y, de esta forma, empoderar al paciente mientras que los datos fluyen”.

El evento ha subrayado la importancia de llevar a cabo reformas y apostar por la transformación digital, la interoperabilidad y la continuidad asistencial como parte de las soluciones a los problemas. Es imprescindible analizar los problemas que existen y dar protagonismo a conceptos como la prevención y la innovación en los sistemas de atención a los pacientes y la coordinación sanitaria. Por otro lado, se ha precisado que hay que abordar la dependencia y los cuidados en domicilio mediante una infraestructura suficiente y adecuada que palie de alguna manera el hospitalocentrismo actual.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.