En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INVESTIGACIÓN OFTANMOLÓGICA

Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en el mundo 

EL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FERNÁNDEZ-VEGA HA SIDO ELEGIDO PARA IMPLANTAR POR PRIMERA VEZ EN EUROPA UNA NUEVA LENTE EN LOS PACIENTES CON CATARATAS

Con 135 años de historia, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) es considerado un referente en investigación del procedimiento quirúrgico del cristalino, lente natural y transparente del ojo que puede volverse opaca causando problemas de cataratas

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del centro y cirujano encargado de esta primera implantación explica que “el éxito de esta implantación, pionera en Europa, está respaldado por nuestra amplia experiencia en investigación de la cirugía sustitutiva de cristalino que nos permite realizar una cirugía premium por el especial tratamiento que damos al saco capsular”. Y deja claro que su objetivo es proporcionar en todo momento “los mejores resultados”.

Mayor rango de visión para el paciente

El procedimiento quirúrgico de las cataratas consiste en quitar la cápsula anterior del cristalino y después, se procede a eliminar y vacíar el contenido del mismo y es, en el remanente, denominado saco capsular, donde se introduce la lente que sustituye al cristalino dañado. En todo este proceso es muy importante que el saco capsular, en el que se apoya la lente artificial, esté en condiciones perfectas. Para ello, el cirujano experto realiza un tratamiento especializado, que adquiere la característica “premium” para aportar mayor seguridad al paciente.

Así, los principales fabricantes de lentes eligen el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para implantar sus últimos avances tecnológicos, debido el enorme trabajo realizado por el equipo de córnea y cristalino, liderado por el Dr. José F.  Alfonso.

La reciente y novedosa lente implantada, trifocal, en este caso se ha diseñado para mejorar el punto focal intermedio, pasando de 80 cm de las lentes habituales a 60 cm, más cómodo y natural y que favorece el uso de dispositivos electrónicos, como el ordenador.

Acerca de la cirugía realizada con esta lente, el Dr. Fernández-Vega asegura que, “tanto la investigación en nuevos modelos de lentes como los avances en tecnología y procedimientos quirúrgicos son claves para aportar más seguridad al paciente”.

Medicina de precisión

Las lentes implantadas a los pacientes deben ser personalizadas para obtener mejores resultados. Tal y como explica el Dr. Fernández Vega, “no existe una lente universal para todos los pacientes, por ello es muy importante que cada proceso quirúrgico se adapte a las necesidades concretas de cada caso y que la selección de la lente se haga de forma personalizada”. Así, antes de ponerse en marcha este tipo de intervención quirúrgica, se realizan estudios previos exhaustivos que permitan conocer las características morfológicas y funcionales del globo ocular del paciente y, de este modo, seleccionar la mejor óptica, plataforma y el mejor material.

El objetivo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) y su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) es conseguir a través de sus investigaciones impulsar el desarrollo terapias y técnicas quirúrgicas seguras para el paciente que además se puedan implantar en combinación con otras cirugías.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.