En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL CENTRO SE INCORPORA A LA VANGUARDIA DEL TRATAMIENTO DE ESTE TUMOR CON ESTE TIPO DE TERAPIAS

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos incorpora la técnica de inserción de hidrogel a su cartera de servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata en tratamiento radioterápico

EL HOSPTIAL LLEVA OFRECIENDO ESTA TÉCNICA DESDE FINALES DE OCTUBRE

El procedimiento consiste en la colocación, previa anestesia intradural, de un hidrogel en la grasa perirrectal que crea una separación entre la próstata y el recto, permitiendo aplicar en el primero una dosis más alta de tratamiento en menos sesiones y protegiendo al segundo de efectos secundarios derivados del mismo

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, ha incorporado a la oferta asistencial de su Servicio de Oncología Radioterápica la técnica de inserción de hidrogel, que se coloca entre la próstata y el recto que permite separar ambos órganos y reducir los posibles efectos secundarios de la administración de radioterapia en cáncer de próstata, tanto a nivel rectal como urinario y sexual, mejorando así tanto la precisión y eficacia del tratamiento como la calidad de vida de los pacientes afectados por esta neoplasia.

Con la inclusión el pasado otoño de esta técnica en su cartera de servicios, el hospital mostoleño “se incorpora a la vanguardia del tratamiento del cáncer de próstata con este tipo de terapias”, especialmente de los casos con recidiva que requieren una reirradiación y en aquellos localizados de riesgo bajo e intermedio en los que está indicada la técnica de irradiación de alta precisión SBRT [Radiocirugía estereotáctica]”, afirma la Dra. Pilar Samper Ots, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del centro.

Mejor precisión y eficacia del tratamiento con menos efectos secundarios

Concretamente, el procedimiento consiste en la colocación, previa a la administración de la radioterapia al paciente, y guiada por ecografía transrectal -a través de la inserción transperineal de un catéter que se sitúa en el espacio entre el recto y la próstata- de un hidrogel reabsorbible que crea un espacio de aproximadamente 1 cm para separar ambos órganos. Una mayor distancia entre ellos que permite reducir hasta en un 75 por ciento la cantidad de radiación aplicada a la próstata susceptible de incidir en el recto, y disminuir hasta en un 70 por ciento las posibilidades de generar efectos secundarios o complicaciones sobre el mismo.

Esta barrera física entre ambos órganos permite administrar en la próstata una dosis más alta de tratamiento radioterápico con capacidad de destruir células cancerígenas, protegiendo y evitando daño al tejido sano circundante. Así, tal y como explica la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital, con la aplicación de esta técnica en los casos de cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio los esquemas de tratamiento pueden reducirse de las habituales 20-28 sesiones que dura el tratamiento completo a solo cinco sesiones, aumentando la dosis por sesión con el fin de administrar una cantidad efectiva equivalente para conseguir la curación, y minimizando además las visitas al hospital.

El hidrogel está compuesto en un 90 por ciento de agua, y en un 10 por ciento de un polímero llamado polietilenglicol, que es lo que permite que el producto adquiera consistencia de gel una vez introducido en el paciente. La administración del producto se realiza con anestesia intradural, local o regional y sedación, es una técnica sencilla y rápida, y en un único procedimiento una o dos semanas antes del inicio del tratamiento radioterápico. Tras este procedimiento el paciente puede hacer vida normal.

El producto se mantiene en el organismo, procurando la separación entre próstata y recto, unos tres meses, al término de los cuales comienza el proceso de hidrolización vía renal, eliminándose por completo del cuerpo al cabo de seis meses, una vez se ha completado el tratamiento con radioterapia, que en algunos casos de este tipo de neoplasia es la única alternativa terapéutica para combatirlo.

Experiencia y formación avalan los buenos resultados

“En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos llevamos ofreciendo esta técnica desde finales de octubre y hemos realizado ya cinco procedimientos, obteniendo buenos resultados y elevada satisfacción en los pacientes, sin registrar efectos secundarios”, apunta la Dra. Samper.

Asimismo, dado que la aplicación de este procedimiento requiere precisión y experiencia específica por parte de los profesionales que lo realicen para, entre otros factores, controlar el espacio e inyectar el gel adecuadamente dentro de la pequeña cavidad entre la próstata y el recto, el personal de los servicios de Oncología Radioterápica y de Urología del centro también se está formando adecuadamente para acreditarse en la técnica.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.