En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

La ansiedad, uno de los problema más frecuente entre las personas jóvenes

LA MITAD DE JÓVENES ESPAÑOLES DE 15 A 29 AÑOS CREE HABER TENIDO ALGÚN TIPO DE PROBLEMA PSICOLÓGICO

Fundación Konecta renueva su colaboración con la Fundación FAD Juventud para apoyar el SIOF Joven, un servicio específico de salud mental dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años

El 52% de las consultas realizadas por jóvenes de entre 15 y 29 años al Servicio de Información y Orientación Joven de la FAD (SIOF Joven) fueron motivadas por problemas de ansiedad.  El servicio de la Fundación FAD Juventud, SIOF Joven, que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social, así como acompañamiento en los momentos complicados, como el confinamiento y derivados de las consecuencias negativas de la pandemia donde se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad en toda la población y especialmente en la población joven.

La ansiedad es como una señal de advertencia del cuerpo ante un peligro y a pesar de la gran cantidad de personas afectadas y de los diversos estudios sobre la ansiedad, el trastorno sigue siendo un gran desafío para los especialistas.

1 de cada 4 jóvenes se ha enfrentado a problemas psicológicos

Pero, tras el confinamiento y durante el pasado año, el servicio continuó atendiendo problemas de salud mental de la juventud y recibió medio millar de consultas motivadas fundamentalmente por problemas de ansiedad (52%), síntomas depresivos (15,1%) , consumos de drogas (15,1%), relaciones de pareja (5,7%),  problemas con la imagen corporal (3,5%), toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (3,3%), conductas sexuales de riesgo (1,4%) o diversidad sexual (0,8%), entre otros temas.

Datos procedentes de varios estudios realizados por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, aseguran que, alrededor de la mitad de jóvenes cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, y de manera recurrente lo afirman 1 de cada 4. Esta percepción de problemas es más alta entre género femenino, y es superior en los grupos de mayor edad. También es muy relevante que un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado, y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno. Formalmente, todos los datos apuntan a que los problemas más frecuentes, entre las personas que cuentan con un diagnóstico, son la depresión y la ansiedad.

Servicio de Información y Orientación Joven de la FAD (SIOF Joven)

Desde este servicio se intenta en todo momento informar, orientar y dar apoyo a adolescentes y jóvenes que se  encuentran en una situación de malestar psicológico y social, y por tanto, necesitan apoyo. De hecho, el apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF Joven aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en manejo de los síntomas de la ansiedad o depresivos, pautas de comunicación, resolución de conflictos, así como información sobre recursos asistenciales disponibles.

El canal del la plataforma más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (73%), después el teléfono (20%), la videollamada (5%) y por último el correo electrónico (2%).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.