A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y tras un 2021 donde se cancelaron la mayoría de las manifestaciones por razones sanitarias, este año vuelven con fuerza las reivindicaciones en todo el mundo con especial foco en conseguir la igualdad real entre géneros y denunciar los abusos que sufren las mujeres. Para conocer la percepción de la población sobre el movimiento feminista y sus reclamaciones, Ipsos ha realizado un estudio en 30 países en colaboración con el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer y el King’s College de Londres.
Según el estudio, el 55% de la población mundial cree que la desigualdad de género existe, y un 18% afirma que este problema no es real. También hay una mayoría global que se muestra en contra de que las agresiones a mujeres estén provocadas por las propias víctimas (55% de media). Sin embargo, todavía hay un 15% de la ciudadanía que cree que existe esta provocación, siendo, los hombres los que más se adhieren a esta afirmación (18%).
En línea con esto, todavía existe un alarmante 15%, de media, que cree que cuando una mujer denuncia un abuso o violación suele exagerar los hechos, de los cuales un 20% son hombres.
Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 20.524 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 21 y 74 años en Singapur y de entre 16 y 74 años en otros 24 países entre el viernes 21 de enero y el viernes 4 de febrero de 2022. La muestra consta de aproximadamente 1.000 entrevistas en cada uno de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y 500 personas en cada uno de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Suecia.
Sobre los impactos del feminismo
En cuanto a los posibles impactos del feminismo, una quinta parte de la población mundial (19% de media) cree que este movimiento ha supuesto una pérdida de poder económico, político o social para los hombres, siendo ellos los más propensos a tener esta opinión (23%), frente a un 15% de mujeres.
En esta línea, un 26% afirma que el feminismo hace más mal que bien, siendo un 32% de hombres los que se alinean con esta afirmación, mientras que un 29% de media de población mundial cree que supone una amenaza para la masculinidad tradicional.
Un 13% de la población española niega que exista desigualdad de género
En España, en general, se siguen las tendencias de opinión globales. De esta forma, a pesar de que un 13% niega que haya desigualdad de género, un 60% afirma la existencia de esta realidad social. Un porcentaje más elevado, 17%, representa a la población española que cree que los hombres han perdido poder político, económico y/o social a causa del feminismo.
El porcentaje sigue subiendo ante la afirmación de que la masculinidad tradicional corre peligro por el avance del feminismo, siendo un 23% de personas españolas que así lo creen.
Por último, España es el país europeo donde más población cree que el feminismo hace más mal que bien, siendo un cuarto de la población española quien así lo cree (un 31% en el caso de los hombres), porcentaje que comparte con Suecia. Sin embargo, en este país un 51% no está de acuerdo con esta afirmación, mientras que en España solo un 40% se muestra en contra.
Las mujeres son las que más ciberacoso reciben
La mayoría de la población a nivel global cree que el acoso online es inaceptable, pero una minoría lo considera correcto. Una cuarta parte afirma que enviar comentarios o cumplidos no solicitados sobre la apariencia física de alguien es un comportamiento tolerable. Otro de los comportamientos más percibidos como aceptables es seguir mandando mensajes a alguien que no ha respondido a los anteriores recibidos (42%).
En este sentido destaca en el estudio el dato de España, que se sitúa como el país europeo donde más población considera aceptable enviar imágenes sexualmente explícitas a alguien que no las ha solicitado (10%), tres puntos por encima de la media global.
La actitud que más rechazo provoca es la de compartir imágenes íntimas de alguien sin su consentimiento, con un 91% que lo ve inaceptable. Casi la mitad de la población mundial (45%), de media, afirma haber estado expuesta a contenidos sexistas o misóginos en Internet en los últimos dos años.
Las formas más comunes de contacto sexista y abusivo experimentado online son ver comentarios o imágenes que sugieren que los hombres son superiores a las mujeres (16%) y que insinúan que las mujeres causan muchos de los problemas a los que se enfrentan los hombres (16%). Entre los afectados, son las mujeres las que más probabilidades tienen de haber experimentado ambas cosas.
Casi tres de cada diez personas que han visto comentarios o imágenes online de los mencionados anteriormente, han dejado de compartir sus opiniones en Internet (29%) debido a sus experiencias de ciberacoso. Las mujeres también son más propensas a perder la autoestima debido a estos ataques (26% frente al 18% de los hombres). Además de cambiar sus hábitos en Internet, las víctimas de ciberacoso también han experimentado impactos negativos en su salud mental.
Seguiremos comunicando…