En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL VPH

La vacuna contra el VPH en mujeres menores de 17 años reduce casi un 90% las probabilidades de padecer cáncer uterino

LA AEPCC HACE ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE VACUNAR A NIÑOS Y NIÑAS Y EN LOS PROGRAMAS DE CRIBADO

En 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo solo el 13% de las niñas de entre 9 y 14 años estaban vacunadas contra el VPH, el causante de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus que provoca las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. De hecho, la infección por el VPH afecta al 80% de la población sexualmente activa, tanto hombres como mujeres.

Este miércoles, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y bajo el lema #ocupatedelVPH y #unapreocupacionmenos, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha celebrado una rueda de prensa en la que se ha remarcado la importancia de vacunarse contra el VPH para prevenir el cáncer uterino, considerado el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.

Mar Ramírez, presidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y ginecóloga oncológica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apuntaba que en este contexto las niñas son actualmente el primer objetivo a cumplir a la hora de hablar de las vacunas contra el VPH, pero “que sea nuestro principal objetivo no implica que no debamos extender la vacunación también a otros grupos de la población para que su impacto sea mayor. Y en este sentido el primer grupo a tener en cuenta son sin duda los niños”.

Cáncer de cuello uterino

La mayor parte de las infecciones causadas por VPH remiten de forma espontánea, especialmente en población joven y muchas de ellas incluso pasan inadvertidas. Sin embargo, en torno a un 10-20% de las infecciones pueden persistir a lo largo del tiempo pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones premalignas o cáncer.

Así, la infección por el Virus del Papiloma Humano es la causante de 1 de cada 20 casos de cáncer en humanos y 1 de cada 10 en la mujer, siendo responsable de prácticamente la totalidad de los cánceres de cuello uterino cuya incidencia a nivel mundial es de 13 casos por 100.000 mujeres.

En el caso de España no se está haciendo un mal labor en este ámbito, según ha señalado Ramírez, “la cifra se reduce a 6 casos por 100.000 y el objetivo es llegar al 4 por 100.000; ahí consideraríamos que el cáncer esta erradicado”.

Tasas de vacunación en la población infantil

En el año 2006 comenzó la comercialización de dos vacunas para prevenir la infección por VPH. Ambas llegaron a España a finales de 2007 y demostraron una altísima seguridad y eficacia a la hora de prevenir la infección y por tanto también en la aparición de lesiones premalignas y cáncer. 

Según los últimos datos disponibles, a finales de 2020, las coberturas de vacunación en las niñas en edad escolar eran de un 91,9% para primera dosis y 82,4% para la pauta completa.

En nuestro país, al igual que en otros muchos, las vacunas ya han sido incluidas en programas de vacunación sistemática de forma que el calendario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recoge la inmunización de las niñas a los 12 años.

En el caso de los niños, la Dra. Ramírez ha señalado que “para ellos la vacunación en nuestro país no está financiada y por tanto no hay registro para poder analizar las coberturas de vacunación en el varón”. Pero, a pesar de esto, añade que, “la AEP lo recomienda de forma proactiva y estima que la cobertura puede estar entre un 2 y un 10 por ciento“.

En este sentido, Marta del Pino, vicepresidenta de la AEPCC y ginecóloga oncológica en el Hospital Clínic de Barcelona ha indicado que “los pediatras están haciendo mucha presión para conseguir que los niños se vacunen. El hecho de que no esté financiada hace que contemos con tasas muy buenas en niñas y muy bajas en varones”.

Estrategias de prevención

Además de las vacunas en la población más joven y especialmente en niñas en edad escolar. La AEPCC insiste en la importancia de la vacunación frente al VPH en adultos jóvenes y en grupos de riesgo (inmunodeprimidos, con VIH, hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres que reciben tratamiento precanceroso…), Medidas de prevención eficaces. a las que Silvia de Sanjosé, vocal de la Junta Directiva de la AEPCC y expresidenta de la International Papillomavirus Society (IPVS) ha añadido el screening, cribado o la revisión ginecológica.

“Estamos trabajando a nivel de toda la geografía española de forma muy intensa, lo que nos permite controlar la enfermedad”, ha asegurado la vocal de la AEPCC añadiendo que, “cualquier modelo que hagamos en el que las niñas se vacunen y que las mujeres se hagan al menos una revisión ginecológica periódica desde los 30 a los 65 años, el resultado económico es que hay un gran beneficio en salud y que los costes compensan los años de vida ganados”.

A finales de 2020, la OMS anunció el lanzamiento de la llamada ‘Estrategia 90-70-90’, un reto mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino y que contempla tres pilares fundamentales: vacunar al 90% de las adolescentes antes de iniciar de relaciones sexuales; cribado de al menos del 70% por ciento de las mujeres entre 25 y 45 años; y tratar al 90% de las mujeres que lo requieran. “Es algo sin precedentes; nunca nos habíamos planteado poder eliminar un cáncer a nivel mundial”, ha indicado Marta del Pino.

Actualmente se sigue trabajando en conseguir avances contra el VPH. Se están desarrollando las vacunas terapéuticas, es decir aquellas vacunas que van a servir de cura a las mujeres y a los hombres que ya han sido infectados por el VPH y también se está poniendo especial relevancia en el desarrollo de biomarcadores que nos digan cómo se comportaran las lesiones o infecciones de nuestras pacientes en un futuro”, concluía la vicepresidenta.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.