En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA PROFESIÓN MÉDICA

Dos tercios de las mujeres que ejercen la medicina en España han sufrido o presenciado situaciones de desigualdad

 UN 27,4% DE LAS MUJERES TIENE CONTRATO EVENTUAL FRENTE AL 12,6% DE LOS HOMBRES

El Observatorio de Género y Profesión del Cgcom ha presentado los datos de la última encuesta para conocer la situación de la mujer en la profesión médica, una fotografía que refleja situaciones de desigualdad de género

Dentro de la jornada organizada esta semana por la corporación médica entorno al Día de la Mujer, la vicesecretaria del Cgcom, Rosa Arroyo, presentó los resultados preliminares de una encuesta en la que han participado cerca de 5.000 colegiados/as de toda España.

La reciente encuesta, respondida entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, ha puesto de relieve que existe un mayor número de contratos interinos y temporales para las mujeres que ejercen la Medicina. Así, se refleja que el 40,3% del total de encuestas tiene contratos de interinidad o eventuales. Pero, además, en las mujeres este porcentaje es superior al 50%, mientras que en los hombres se sitúa en el 25,3%, es decir, la mitad que en las mujeres. En definitiva se extrae que un 27,4% de las mujeres tiene contrato eventual frente al 12,6% de los hombres. Esta precariedad la padecen mucho más los segmentos más jóvenes, siendo especialmente destacable en menores de 35 años para ambos sexos y especialmente para las mujeres.

Otros datos de relevancia son los referentes a la reducción de jornada por cuidado de hijos que representa el 80% en las mujeres frente a un 10% en los hombres. Datos que demuestran que la mujer sigue estando mucho más ligada que el hombre al papel de ama de casa y que sigue siendo la que se enfrenta a diario a la repercusión de la reducción de jornada en su vida laboral. El 50,1% de las médicas consideran que reducir su jornada por cuidar tiene algún impacto negativo en cuanto a posibilidades de desarrollo profesional y/o capacidad económica frente a un 18,8% de los facultativos.

La desigualdad en primera persona

Los datos han evidenciado que dos tercios de las mujeres, un 66,6%, que ejercen la medicina han visto, sufrido, o ambas, situaciones de desigualdad relacionadas con una cuestión de discriminación por género. Y dentro de este porcentaje la mitad de las encuestadas afirma haberlas experimentado en primera persona además de percibirlas también en otras compañeras. En cuanto a términos globales, tanto hombres como mujeres, el 44,5% ha declarado haber sido presente de situaciones de desigualdad.

Ahora bien, respecto a los motivos por los que consideran que existen situaciones de desigualdad en su ámbito laboral, el primero es, una mayor necesidad de conciliación entre las mujeres, seguido de, una mayor dificultad de acceso a puestos de gestión o dirección, un menor reconocimiento de las mujeres por parte de superiores, así como peores condiciones laborales de las mujeres; acoso laboral y finalmente, discriminación salarial.

Discriminación salarial

En referencia a los ingresos recibidos por su labor, un 21,3% de todos los encuestados afirman que han vivido o han visto situaciones de desigualdad relacionas con las remuneraciones de los profesionales. Este porcentaje aumenta hasta el 33,2% en las respuestas efectuadas únicamente por las médicas. Entre las causas que provocan estas desigualdades la encuesta destaca el acogimiento a medidas de conciliación, ocupar menos puestos de responsabilidad y realizar con menos frecuencia actividad extraordinaria.

Al respecto de esta situación generalizada en la profesión médica, se ha considerado que entre las medidas más adecuadas para facilitar la promoción de las médicas a los puestos de dirección y gestión se encuentra la opción de valorar el currículum de forma anónima según capacidad, méritos y objetivos es la medida más adecuada. Casi el 70% de los encuestados apoya esta medida, seguida de: tener tribunales paritarios, incorporar a las mujeres en función de criterios de paridad y mejorar las medidas de conciliación y es que en estas últimas se observan importantes diferencias por cuestión de género.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.