En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

OFENSIVA UCRANIA

Las enfermeras forman a civiles ucranianos en primeros auxilios

LAS ENFERMERAS UCRANIANAS NO DAN ABASTO 

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), al que pertenece el Consejo General de Enfermería de España, ha celebrado una cumbre donde las enfermeras han podido analizar y visualizar la situación de la guerra de Ucrania. para diseñar y promover acciones ante semejante catástrofe

Heridos, muertes y destrucción ponen de manifiesto la injusta realidad que vive la población ucraniana y, entre ellos, los sanitarios. La ofensiva ha puesto en jaque la sanidad del país. Después de dos años de lucha contra la pandemia, han visto como una guerra les ha atacado y cambiado la vida en cuestión de días. Ahora las enfermeras deben adaptarse a la atención de guerra en Ucrania, en la que hay que priorizar a unos pacientes frente a otros para que sobrevivan.

Tetyana Chernyshenko, presidenta de la Asociación de Enfermería de Ucrania, que se encuentra en Kiev. Chernyshenko ha declarado que, “nuestra gente está buscando refugio en las estaciones del metro, y las bombas están cayendo no sólo en lugares residenciales, sino también en hospitales. Hay mujeres dando a luz en los refugios”. Y además, ha querido mandar su agradecimiento a todos los países que están abriendo sus fronteras para acoger a los refugiados ucranianos en un momento tan crítico como el actual. Las propias enfermeras que están a pie de guerra, “están enviando a sus hijos y nietos a países vecinos”, ha contado Halyna, otra sanitaria ucraniana.

Aneliya, enfermera que se encuentra ahora mismo prestando su labor en Kiev, ha asegurado que lo que más les preocupa es especialmente “la creciente falta de suministros médicos básicos, incluidos los torniquetes. Estamos formando en primeros auxilios a los civiles para que nos ayuden, pero necesitamos desesperadamente más suministros“.

Condena de la invasión

Tras el encuentro, el CIE, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN) y el Foro Europeo de Asociaciones Nacionales de Enfermería y Partería (EFNNMA) emitieron una declaración conjunta condenando enérgicamente la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los servicios de salud y a la atención de la salud, así como a los edificios de civiles.

Pamela Cipriano presidenta del CIE, aseguraba que, “los 28 millones de enfermeras que hay en el mundo nos solidarizamos con nuestras compañeras en Ucrania y hablamos con una sola voz para exigir el fin de la agresión, que ya ha causado un número indeterminado de muertes y cientos de miles de personas desplazadas”.

Por su parte el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, también ha querido mandar un mensaje de apoyo a todas las enfermeras que están viviendo el ataque en primera línea. “Nuestras compañeras ucranianas, así como aquellas que se han desplazado hasta las zonas limítrofes del país están haciendo un enorme trabajo para cuidar, ayudar y apoyar a los heridos. Esta situación se suma a los dos años de pandemia que llevamos. Las enfermeras y enfermeros están exhaustos tras 24 meses de atención a pacientes Covid-19 y ahora, en este caso, les sobrevuela un conflicto armado injusto y muy cruento. Desde España, mandamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras y nos ponemos a su disposición para atender a todos esos refugiados que, según los acuerdos entre Gobiernos, lleguen hasta aquí”.

Palabras que Pérez Raya completaba con un mensaje de solidaridad. “Se han visto inmersas en esta guerra. Una guerra que también les afecta sobremanera porque, por encima de las cuestiones políticas, todas las enfermeras/os defendemos el derecho a la vida”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.