Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, ha participado en la jornada La implantación de procesos de teletrabajo en las empresas, organizada por CEOE CEPYME Cantabria para tratar sobre esta nueva realidad en las compañías desde el punto de vista jurídico y laboral.
En el evento ha participado José Manuel Fernández, Director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de Mutua Montañesa, junto a otros expertos; Unai Miguel Rodríguez, Asociado Principal y miembro del departamento laboral de Garrigues; y Enrique Torres, Director del área de compensación, retribución y consultoría de HR de Mercer España.
Durante el evento, en el que se han tratado aspectos como el concepto de teletrabajo, la normativa y primeras experiencias en la negociación colectiva o cómo se ha ido produciendo el proceso de implantación del teletrabajo en la empresas, se ha tratado de arrojar luz sobre lo que puede pasar de aquí en adelante. Según Juan José Rodríguez, Responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de CEOE CEPYME Cantabria: “Nos encontramos en un momento en que las empresas están valorando si volver al trabajo presencial, mantener el teletrabajo o implantar sistemas mixtos. Y necesitan toda la información y el asesoramiento posible para tomar las mejores decisiones. Estos son los objetivos de estas jornadas.”
Los accidentes laborales durante el teletrabajo.
Como se ha tratado en el evento, más allá de facilitar la conciliación de las vidas familiares y profesional de las personas trabajadoras, hay algunos aspectos jurídicos y laborales, como el tema de los accidentes, sobre el que las compañías y los organismos oficiales deben tener en cuenta diferentes aspectos.
Así lo ha explicado José Manuel Fernández, experto en la materia de Mutua Montañesa: “Hay muchas circunstancias de accidentes laborales que no están recogidas en la normativa y que debemos atender, pues no cuentan todavía con una jurisprudencia específica”. Por ejemplo, ha mostrado casos como trabajos realizado en lugares distintos a los que se reflejan en el acuerdo de trabajo a distancia o fuera del horario establecido, los accidentes in itinere o cuestiones como posibles accidentes cerebrovasculares en el hogar.
Ante ello, desde Mutua Montañesa recomiendan aspectos como el llevar a cabo un acuerdo detallado en cuanto a condiciones de tiempo y lugar en teletrabajo; acotar colectivos y momentos en los que poder acceder o no a dicha modalidad; establecer un modelo de evaluación de los puestos de trabajo a distancia; ha explicado el experto de la Mutua.
Durante el evento, también se han mostrado algunos datos interesantes, como que el 93% de las grandes empresas han comprobado cómo el teletrabajo ha aumentado la productividad, o que el 78% han confirmado que la colaboración en el empleo en remoto ha aumentado o se ha mantenido.