En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO

La lucha contra el acoso laboral, mayores tasas de paro y sueldos inferiores: retos pendientes en el periodismo

LAS MUJERES PERIODISTAS SE ENFRENTAN A UNA TASA DE PARO DEL 62% FRENTE AL 38% DE LOS HOMBRES

En el Día Internacional de la Mujer recordamos los retos pendientes del periodismo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

La desigualdad entre hombres y mujeres en el sector del periodismo sigue patente. A pesar de haber protagonizado importantes avances en los últimos años, los efectos de la pandemia han provocado un estancamiento en los objetivos de igualdad pendientes: los niveles de paro son superiores para las mujeres, situados en un 62% frente al 38% en los hombres.

Así lo alertan algunas asociaciones de periodistas como la APM que lo recoge en su último Informe Anual de la Profesión Periodística. No es el único problema al que se enfrentan a diario las mujeres periodistas. El último informe del Instituto Nacional de Estadística –realizado con datos de 2019- asegura que las mujeres de este sector cobren un 15,9% menos que los hombres.

Las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 30.898,57 euros, mientras que los hombres cobran 36.746,41 euros. Esto supone que las mujeres ganan el 84,1% de lo que ingresan los hombres y que se traduce en casi 6.000 euros  (5.848) anuales más para los hombres del sector.

El problema principal respecto a este dato radica en la falta de mujeres en puestos de alta dirección. Las mujeres –por varios factores- no cuentan con niveles de paridad en puestos directivos. En los medios de comunicación, los sindicatos de trabajadores defienden que su presencia es “simbólica”. Por eso defienden mantener un seguimiento de la implementación de los planes de igualdad propuestos por las administraciones públicas.

Auge del acoso laboral

Desde la Fesp, APM y FAPE insisten en otra lacra que aumenta entre las mujeres del sector. No es otra que el acoso laboral, especialmente a través de las redes sociales. Según el último informe hecho público por la Unesco y el Centro Internacional de Periodistas el 73% de las mujeres del sector reconoce sufrir este tipo de persecución.

Todas las asociaciones coinciden en un punto en común: “Todavía queda mucho camino por recorrer con el objetivo de lograr la igualdad real”. Así lo ha reconocido la FAPE en su último comunicado.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.