En la actualidad la lucha por la igualdad sigue más vigente que nunca en diversos aspectos de la vida, si bien hemos evolucionado, aún queda mucho camino por recorrer. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y vemos cómo uno de los mayores retos a los que se enfrentan pasa por poder concicilar la vida personal y la profesional, al tiempo que lidian por lograr sus objetivos y ambiciones laborales. Según un nuevo estudio global desarrollado por IWG, el mayor proveedor mundial de espacios flexibles y de oficina, más de la mitad de las trabajadoras (56 %) afirman que el trabajo híbrido ha beneficiado su progresión profesional.
En este sentido, los resultados del análisis exponen que tres cuartas partes de las mujeres encuestadas (75 %) afirman que este formato las ha hecho más productivas, mientras que el mismo número (76 %) dice que ha mejorado su equilibrio entre vida y trabajo. De hecho, el 49% afirmó que se plantearía renunciar a su empleo si se viera obligada a trabajar desde la oficina cinco días a la semana, lo cual demuestra la importancia que el modelo flexible está desempeñando en la vida diaria de las personas. Parte de las conclusiones del estudio están dedicadas también a los beneficios sociales, ya que el 38 % de las mujeres mencionaron que el trabajo híbrido mejoraba su salud mental.
En la investigación se hizo énfasis en los beneficios económicos del trabajo híbrido. Dos tercios de las que respondieron el sondeo expresaron que el ahorro de tiempo (68 %) y de dinero (66 %) en los desplazamientos diarios a la oficina eran las principales ventajas de este modelo. Además, el 17% de las mujeres añadieron que habían podido ahorrar más para los gastos del hogar como resultado de tener la posibilidad para trabajar de forma flexible, al evitarse gastos como el combustible de sus vehículos.
La demanda de oficinas en zonas suburbanas y regionales sigue aumentando, ya que cada vez más personas renuncian a los largos desplazamientos diarios y optan por trabajar de forma flexible en el corazón de las comunidades locales. Según el estudio de IWG, tres cuartas partes (el 75%) desearían tener una oficina a menos de 15 minutos de su casa, lo que demuestra que los días de los desplazamientos regulares al centro de la ciudad pueden haber terminado. De hecho, las empresas se están dando cuenta de las ventajas del modelo “hub and spoke” para el espacio de oficina, en el que los trabajadores dividen su tiempo entre el hogar, una oficina local y la sede de la empresa.
Fatima Koning, Directora Comercial del Grupo IWG, declara:
“Las mujeres suelen tener muchas responsabilidades y quieren ser la mejor versión de sí mismas tanto en el trabajo como en casa. Eso puede ser increíblemente difícil, pero la transición hacia el modelo híbrido va a marcar una verdadera diferencia. La pandemia ha demostrado que las personas pueden ser igual de productivas cuando dividen su tiempo entre el hogar y la oficina, y además ha puesto de manifiesto la enorme oportunidad de mejor que tenemos en materia laboral. Para ellas, el modelo híbrido representa la posibilidad de poder tener un equilibrio entre las responsabilidades laboralares y personales. Por su parte, los empresarios tienen una gran oportunidad de atraer más talento femenino y añadir un enorme valor a sus empresas”, concluye Koning.