En la Tierra a viernes, junio 14, 2024

LOS RETOS DEL SECTOR SALUD POSTCOVID

Digitalización, sostenibilidad, transparencia y equidad, los desafíos a los que se enfrenta el sector salud en el postcovid

12 RETOS DEL SECTOR SALUD TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

El 14 de marzo se cumplen dos años del confinamiento para hacer frente a la Covid-19 y a pesar de que el impacto de la pandemia ha puesto en valor el sector salud, también ha dejado al descubierto problemas y carencias del sistema sanitario

El informe “Tendencias Salud 2022: un sector protagonista en plena transformación”, ha identificado 12 claves que darán forma al futuro de la salud. Desde la digitalización forzada y acelerada a la utilidad de la cooperación público-privada; de los retos por la falta de personal a la necesidad de mayor transparencia en la industria; o el insuficiente abordaje de la protección de la salud mental y la falta de cobertura a las necesidades específicas de los mayores. Son solo algunas de las tareas que los actores del sistema tendrán que abordar desde ahora en adelante.

Gina Rosell, Socia y Directora Senior de Health Europa en LLYC, agencia encargada de la elaboración de este informe ha comentado que, “tras dos años de pandemia, es el momento de analizar las claves del sector sanitario y tener identificadas las tendencias que marcarán la agenda y los nuevos proyectos que se desarrollen”. De esta manera, añade que “los diferentes actores que participamos en este sector, podremos contribuir a seguir siendo protagonistas de su necesaria, y ya iniciada, transformación”.

Los nuevos retos del sector salud

Entre las tendencias que el informe ha destacado, una de las más importantes y cercana a todos los agentes sanitarios, es la conocida por todos como transformación digital y es que la pandemia ha impulsado la digitalización del sector sanitario a marchas forzadas. Si se quiere conseguir un sistema de salud moderno e interconectado, es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías, de planificar y de adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital de este sector.

Otro de los temas que actualmente se encuentra en boca de todos y que este informe ha nombrado como la segunda tendencia más relevante en el sector salud, es la sostenibilidad. El sistema sanitario debe adoptar la palabra sostenibilidad y lo que la misma conlleva en todos sus ámbitos para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello es urgente buscar soluciones y medidas, no solo a nivel regulatorio, sino también en términos de concienciación e incremento de información de cara a la población general.

Los datos obtenidos del estudio han reflejado, de igual manera, dos enfoques necesarios que la pandemia ha dado al sector de la sanidad. Por un lado hablamos del enfoque One Health o lo que es lo mismo una sola salud para garantizar el bienestar, una manera de abordar la sanidad que trata de unificar esfuerzos y fomentar la colaboración entre distintas disciplinas para así lograr una salud óptima y especialmente humana. Y por otro lado, de la equidad en salud o lo que es lo mismo, conseguir igualdad en la atención sanitaria y en el acceso a medicamentos en todos los rincones del planeta. Para conseguir este desafío es necesaria la toma de decisiones políticas y regulatorias que permitan modificar las estructuras sociales al igual que un compromiso a largo plazo y una colaboración estratégica .

La situación de emergencia provocada por el Covid-19 ha afectado también de forma directa a otras enfermedad, como es el caso de los trastornos mentales. El 12,5% de los problemas de salud tras la pandemia se corresponden con trastornos mentales. Tras el confinamiento, se les ha empezado a dar algo más de importancia a este tipo de enfermedades, pero muchas siguen silenciadas. Por ellos, existe la necesidad de crear programas de prevención, promoción y aportación de fondos públicos, crear nuevos tratamientos eficaces e integrar la salud mental en la atención primaria. Además, las enfermedades no transmisibles crónicas que siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, con la pandemia han pasado a un segundo plano, siendo necesario retomar el ritmo de diagnósticos precoces y cribado, así como seguir avanzando con abordajes clínicos e investigaciones acerca de nuevas terapias.

Desde LLYC, los expertos encargados de la elaboración del estudio, no han querido quedarse en estos retos y han nombrado seis tendencias más a las que la sanidad debe hacer frente:

  • Salud Silver: Una respuesta al envejecimiento de la población. La población mundial está envejeciendo y esto da lugar a un aumento de pacientes crónicos que necesitan asistencia, seguimiento y tratamiento. La teleasistencia, telemedicina y teleconsulta podrán suponer una ayuda para mejorar este problema al que se enfrenta la sociedad en general.
  • Nanomedicina y genómica, la medicina personalizada del futuro. El futuro de la ciencia avanza hacia la farmacogenómica, la nanomedicina y la epigenómica. Estas tendencias suponen grandes avances para la medicina personalizada y de precisión.
  • El reto de las farmacéuticas, un modelo asociado al valor. La tendencia de las compañías farmacéuticas será garantizar modelos innovadores donde las terapias sean reconocidas por el valor que aportan a la sociedad.
  • El poder de la colaboración empresarial y público-privada. La pandemia ha evidenciado el poder de la colaboración entre empresas y los ámbitos públicos y privados. Es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas para conseguir una mayor apertura y colaboración.
  • De la atención a la enfermedad a la democratización del cuidado de la salud: prevención y autocuidado. La tendencia en prevención y autocuidado es conseguir una democratización que permita alcanzar a todas las capas sociales y grupos de edad para que interioricen estos dos planteamientos y adopten un abordaje de su salud como individuos activos.
  • Divulgación científica: nuevos canales y fuentes de información. Por último el informe destaca que es importante que la información rigurosa esté disponible en los canales donde se encuentra la audiencia: el paciente y la sociedad. Pero también que las voces con criterio y autoridad para informar sobre salud, estén presentes de manera activa en estos canales.

El documento ha contado con la participación de numerosos expertos entre los que cabe destacar a José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad (2004- 2011) y Senior Advisor de Asuntos Públicos de LLYC, el periodista Emilio de Benito, y Senior Advisor de Salud en LLYC, e Iñaki Ortega, Director Senior de Executive de Educación Directiva de LLYC. Y ha puesto en el punto de mira la digitalización, sostenibilidad, transparencia y equidad, como los desafíos más relevantes a los que se enfrenta el sector sanitario español tras dos años de pandemia.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.