Antena 3 estrena esta noche (22:45h) Alba, su nueva serie para los miércoles. La ficción llega al prime time un día después del 8M, y quizás no sea casualidad, pues pone de manifiesto una realidad que está lejos de extinguirse. Protagonizada por Elena Rivera, la nueva ficción de Antena 3 toma como punto de partida una violación múltiple a una joven por parte de un grupo de amigos. Desde ese momento, Alba tendrá que luchar para que se haga justicia y que quienes abusaron de ella sean condenados.
A pesar de que llega ahora al prime time de Antena 3, la serie se estrenó hace un año en Atresplayer Premium. De esta forma, sigue los pasos de otras series como Mentiras, con la que también comparte ciertas similitudes en lo que respecta a la trama. Una de ellas es su punto de partida. La violación sirve como eje argumental a lo largo de los 13 capítulos de los que consta la ficción.
Para Elena Rivera, la escena de la violación fue una de las más díficiles que ha rodado a lo largo de su carrera. “He tenido muchas muy difíciles, pero esta me toca directamente como mujer”, confiesa. Además, la actriz reconoce que Alba consiguió removerla por dentro: “Sentí una sensación de ahogo, de ser consciente de que esto ocurre y que estamos todas muy muy cerca de que, por desgracia, te pueda ocurrir”
¿Qué vamos a ver ‘Alba’? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Alba es una serie de una chica que sobre todo lucha por hacer justicia. No es sólo una chica a la que violan y una historia parecida a lo que conocemos, o que se nos viene a la mente cuando hablamos de la historia de La manada… La violación por parte de un grupo de chicos es realmente el punto de partida. Y a partir de ahí comienza la lucha de Alba por hacer justicia.
Se va a encontrar con un montón de obstáculos, y vamos a ver cómo le afecta eso en su día a día, en su relación personal con su pareja… Porque la violación que sufre ella marca un antes y un después en su relación sentimental. Ella quiere que se haga justicia y que estos chicos acaben en la cárcel. La vamos a ver en el día a día para comprobar qué pasa después de ese hecho, que es algo que nunca se muestra. Las series de televisión te muestran el hecho y poco más, pero en Alba vemos cómo es ese proceso.
Háblame de tu personaje. ¿Cómo es Alba? ¿Cómo lucha por que se haga justicia?
No va a ser fácil porque no deja de ser una familia muy poderosa la que hay detrás. También hay mucha corrupción, porque la serie también tiene otras tramas y esa es una de ellas. Los chicos quieren salir impunes porque tienen esa familia con tanto poder detrás. También se va a ver que la sociedad siempre tiende a cuestionar a la víctima, la culpabiliza, ella también se siente culpable, avergonzada, necesita apoyo de su gente más íntima para que tiren de ella para arriba.
No todo va a ser una mujer empoderada, pero sí van a haber momentos de caída, de estar hundida y de creer que no va a poder con ello. Creo que no es la típica serie que puedas decir que se va a disfrutar porque sientes la angustia de ese proceso tan duro que viven algunas mujeres. Pero es la realidad de lo que ocurre, de una mujer que sí es capaz de denunciar. Es ir con ella de la mano y ver cómo intenta capear cualquier obstáculo que se le pone por delante.
Ella se tiene que enfrentar a una familia muy bien posicionada y prácticamente está sola tras haber sufrido una violación. ¿En qué te basaste para construir su carácter?
No tuve un referente concreto, pero sí intenté tratarlo desde el máximo respeto posible. Estábamos contando una historia muy cruda y muy real, por desgracia. Entonces me vi muchos documentales de historias reales, declaraciones de chicas y mujeres que habían pasado por esto. Tirando de ese hilo y de hablar mucho con los directores de la serie y con los compañeros del reparto, ir dejándome llevar por las ideas de todo el mundo.
Una vez te lanzas en este proyecto había que contarlo hasta el final. No era fácil, era muy complicado. No solo la grabación de la escena de la violación, sino toda la serie. Sobre todo que no se quedara en un panfleto o que diéramos la sensación de ir de abanderados de nada. Simplemente mostrar esa realidad y que a la gente le haga pensar e intentar concienciar un poco.
Esto está a la orden del día y le puede pasar a cualquier persona. Además, siempre pensamos que los violadores tienen pinta de malo, y no. También puede ser tu vecino, tu hermano o tu compañero de trabajo. Todo eso creo que va a calar mucho. Hemos intentado hacerlo así, con esa normalidad.
La serie se estrenó hace casi un año en Atresplayer Premium y ahora llega a Antena 3. ¿Qué valoración haces de que la cadena apueste por emitir la serie en prime time?
Cada vez que me preguntáis por algo así defiendo el abierto. Creo que es complementario a su emisión en las plataformas privadas. No es algo que reste, al contrario. En prime time llegas a mucha más gente, es mucho más fácil sentarte en el salón de casa, darle al botón y de manera gratuita estar viendo una serie con una historia y un mensaje tan potente como este.
Me ha impactado muchísimo lo que ha causado e impactado esta serie entre las mujeres una vez que la han podido ver en Atresplayer Premium. He recibido muchísimos mensajes de chicas, que se han visto reflejadas, que les han pasado cosas similares… Y gracias a la serie se han replanteado muchas cosas en su vida y han cogido las riendas para pedir ayuda. Tenían tanta vergüenza o tanta culpa que no eran capaces ni de contarlo. Para mí ha sido muy duro leer todo esto, pero por otra parte pensaba que estamos contando algo que no sólo se queda en la pantalla, sino que al final puede cambiar la manera de pensar de la gente.
‘Mentiras’ ha cosechado un éxito importante en abierto y también se estrenó primero en Atresplayer Premium. ¿Crees que esto refuerza la idea de que las series pueden seguir triunfando en abierto?
Pues espero que sí. Ojalá podamos arrastrar a toda esa audiencia que ha tenido Mentiras. Al final nuestra profesión es eso. Cuanta más gente nos vea y se puedan lanzar mensajes tan realistas para la sociedad y que puedan cambiar un poco el chip, va a ser un gustazo. Yo siempre digo que el mayor premio del actor es que te vea la gente y que valore tu trabajo. A mí me ha pasado mucho lo de que te viene una familia entera, desde la abuela al nieto, y da igual la edad que tengan porque te están reconociendo tu trabajo. Es un gusto, para mí es el mayor regalo. Así que ojalá tenga una buena acogida por parte de la audiencia.
‘Alba’ también comparte con ‘Mentiras’ la agresión sexual como punto de partida. En una sociedad donde esta realidad está tan presente, ¿crees que la serie puede servir para reflexionar sobre ciertas actitudes y tendencias machistas que todos tenemos interiorizadas?
Creo que sí. Ojalá haga pensar y reflexionar, y no solo a la gente joven. Creo que esta serie es para todo el mundo. Lo pienso hasta para mis abuelos. Ellos ya tienen una edad y me dicen bueno, igual nos cuesta ver esto porque va ser duro. Y digo no, porque es bueno que se vea. Y si cuesta verlo, es entre comillas bueno también. Esta es la realidad, tenemos micro machismos muy interiorizados. Simplemente, el miedo que tenemos las mujeres, y yo me incluyo también entre ellas. Da igual la edad que tengas.
Yo este año cumplo 30 y sigo con ese miedo de volver sola a casa, de estar pendiente de que nos mandemos un mensaje las amigas cuando llegas… Todo eso está tan normalizado, que luego cuando lo ves aquí plasmado en una serie de televisión, te pone los pelos de punta. Si sirve para que remueva, para que haga pensar y para que cambie el chip de la sociedad, por supuesto que es bienvenido.
Era consciente grabándola, pero cuando he visto lo que ha causado durante su emisión en Atresplayer Premium, me lancé a mostrar un mensaje que me llegó. Me pareció que relataba algo muy fuerte y decidí compartirlo. Había un sentimiento de culpa y de vergüenza que era increíble. Entonces, si desde mi más humilde posición puedo ayudar a la gente a que denuncie y busque ayuda, pues bienvenido sea. Tener que vivir un drama así en soledad y en silencio creo que es demoledor para la salud mental.
En la presentación de la serie comentaste que sentiste angustia tras grabar la escena de la violación. ¿Ha sido una de las escenas más difíciles de tu carrera como actriz?
Podría decirse, sí. He tenido muchas muy difíciles, pero esta me toca directamente como mujer. Al final no deja de ser una representación, es ficción, trabajo, está todo medido y demás. Cualquier paso que se da está hablado. Los chicos también me preguntaban si estaba cómoda. Ellos estaban muchísimo más preocupados y más nerviosos que yo. Éramos todos conscientes, pero sí es de las pocas veces que me lo he llevado a casa.
Sentí una sensación de ahogo, de ser consciente de que esto ocurre y que estamos todas muy muy cerca de que, por desgracia, te pueda ocurrir. Nadie está exento ni por la edad que tenga, ni nada. Siempre nos lo llevamos a las chicas más jóvenes, pero es que da igual. Te drogan y no puedes hacer nada. Fue bastante duro, se me revolvió el estómago solo de pensar en la realidad de esto.
Tengo que preguntar por ‘Sequía’. TVE canceló su emisión y la relegó al nigth de los jueves en sus capítulos finales tras los pobres datos de audiencia que estaba registrando. ¿Te queda mal sabor de boca después del trabajo que habéis realizado? ¿Por qué crees que no ha tenido más seguimiento?-
Realmente no. Yo con las decisiones de programación y con los cambios de emisión… Cada cadena que haga lo que quiera y considere con sus productos. Lo que sí puedo decir, como actriz, es que con Sequía no tengo mal sabor de boca, al contrario. Estoy muy contenta, la serie tiene una media similar a la media de la cadena… Ósea que estaba en los números de TVE en espectadores.
Estamos hablando de unos datos de audiencia y de espectadores muy respetables, y más que decentes para una serie española. Estoy muy contenta, entiendo que el trabajo del actor es hacer la serie y después ayudar todo lo posible en la promoción. Luego ya las decisiones que la cadena considere, yo como actriz las respeto.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…