En la Tierra a viernes, junio 14, 2024

LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA AHORRARÍA HASTA 400.000 MILLONES DE EUROS A EUROPA

La intervención del precio del gas evitará la subida general de los precios, incluida la electricidad

EL OBJETIVO ES HACER FRENTE A LA ESCALADA DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

El precio del gas y no el de la electricidad es lo que se ha encarecido en Europa, tal y como demuestran los beneficios de las petroleras y las gasísticas

La Comisión Europea ha aprobado en las últimas horas las herramientas que pueden utilizar los países miembros para hacer frente a la escalada de precios de la energía después del escenario que ha planteado la guerra en Ucrania. Sin embargo, no todo el peso recae de forma exclusiva en las compañías eléctricas, sino también en los precios del gas.

Fuentes energéticas contemplan un nuevo escenario en el que la intervención del precio del gas evitaría el encarecimiento general de los precios, incluida la electricidad. Advierten que es el precio del gas y no el de la electricidad el que se ha encarecido en el continente europeo, tal y como sostienen los beneficios que han obtenido petroleras y gasísticas, generando un efecto dominó en el nivel general de precios.

Desde la Comisión Europea apuestan por una intervención del precio del gas. Una acción que supondría un ahorro de hasta 400.000 millones de euros a Europa y una solución temporal a un mercado roto.

Medidas adicionales

 En las últimas semanas hemos sido testigo de un incremento desmesurado de los precios que requiere medidas adicionales. Medidas que pasan por la producción de energía renovable, la diversificación del suministro y la reducción de la demanda, de cara a la independencia del gas ruso antes de 2030.

En este sentido, la Comisión Europea se compromete a proponer en las próximas semanas medidas de emergencia para limitar el contagio del efecto de los precios del gas en los precios de la electricidad, como sería el establecimiento de límites de precios temporales a los precios del gas.

Limitar el precio del gas en la generación de energía eléctrica -que consume aproximadamente el 10% del gas total-, tendría un impacto directo en el mercado mayorista. Teniendo en cuenta un límite de coste del gas de 80 euros -precios anteriores a la guerra en Ucrania-, el precio del mercado mayorista de la electricidad podría situarse en torno a los 180 euros, lo que supone un abaratamiento del mercado del pool de más de 300 euros.

Los economistas consideran que la intervención de precios podría permitir salvar a las economías de la mayor crisis vivida en las últimas décadas. Dada la asfixia que está provocando el encarecimiento del gas a las eléctricas, fuentes del sector eléctrico ven con buenos ojos la intervención en el precio del gas, tal y como recomienda la Comisión Europea.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.