La consultora global de marca Interbrand presentó la noche del 10 de marzo en Madrid la novena edición de Mejores Marcas Españolas, el informe bienal que recoge las 30 marcas españolas más valiosas.
En una gala celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna, la consultora reunió a las marcas presentes en el ranking, así como otros representantes del tejido empresarial español, medios e instituciones, con el objetivo de compartir los principales hallazgos del que es el estudio de referencia en España de valoración de marca.
“Cuando presentamos este informe hace dos años, apenas faltaban unas semanas para que el mundo se parara de golpe por el impacto de la crisis sanitaria. Pasados estos 24 meses, podemos decir con orgullo que las marcas españolas han resistido de manera formidable y eso solo es posible gracias a las personas que impulsan su agilidad, presencia y la participación de los consumidores”, señaló la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, al comienzo del acto.
Zara, la más valiosa
Según Mejores Marcas Españolas 2021, Zara es la marca más valiosa del país (11.842 millones de euros), seguida de Movistar (8.500 millones de euros) y Santander (8.139 millones de euros). Completan las cinco primeras posiciones BBVA (4.772 millones de euros) y CaixaBank (1.948 millones de euros). En esta edición, se reincorporan a la lista después de algunos años Acciona (217 millones de euros) y Sanitas (202 millones de euros).
Entre las tendencias más destacadas que derivan del análisis de Mejores Marcas Españolas 2021, el Director Técnico del informe, Bosco Torres destacó el fin de las industrias a favor de las “arenas competitivas”.
“Las principales amenazas de una compañía ya no proceden de los sospechosos habituales, es decir, de aquellos que se mueven en el núcleo de la misma industria. Hoy en día, en el mercado compiten industrias contra industrias, modelos de negocio contra modelos de negocio y categorías completamente nuevas que emergen”, señaló Torres.
Asimismo, señaló la importancia de construir ecosistemas consistentes de productos, servicios y experiencias bajo el hilo conductor del propósito que satisfagan las necesidades de un consumidor “amazonizado”: “Cuando un cliente se acostumbra a una determinada forma de consumo (más opciones, mejor precio y entregado en menos tiempo), es difícil cambiarle las pautas y patrones adquiridos”, aseguró Torres.
Entrega de premios
Por último, Nancy Villanueva entregó los ya tradicionales premios a algunas de las marcas más destacadas el informe:
Zara (Marca más valiosa): recogió el premio Amaya Guillermo, Responsable Corporativa de Comunicación de Zara.
Santander (Trayectoria de marca): recogió el premio Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.
CaixaBank (Mayor crecimiento de valor de marca): recogió el premio Óscar López, Director de Marca y Contenidos Corporativos de CaixaBank.
Real Madrid (Mayor Fuerza de Marca): recogió el premio Michael Sutherland, Chief Transformation Officer del Real Madrid.
Acciona (Nueva entrada): recogió el premio Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona.
Sanitas (Nueva entrada): recogió el premio Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas.
Además, se otorgaron dos galardones especiales: el Premio Iconos, que reconoce el potencial de una marca para entrar en el ranking en el futuro, y el Premio Líderes, que reconoce el desempeño de los profesionales en la construcción de marca. Estos fueron entrados a:
Cupra (Premio Iconos): recogió el premio Ignasi Prieto, director global de marketing de Seat y Cupra.
Adriana Domínguez (Premio Líderes): recogió el premio Adriana Domínguez, Consejera Delegada de Adolfo Domínguez.
Seguiremos comunicando…