Durante la jornada, además de hacer especial hincapié en el trabajo de las enfermeras especialistas en Salud Mental, los expertos también pusieron el foco en temas como la evolución de la autonomía de la voluntad en la toma de decisiones al final de la vida, la importancia de la presencia enfermera para trabajar cuidados integrales en los dispositivos de atención en los primeros episodios psicóticos y el trabajo que las enfermeras desarrollan en hospitales de día infanto-juveniles.
“La jornada ha sido una ocasión propicia para exponer intervenciones punteras que se vienen desarrollando en distintos centros y servicios” afirmaba el Dr. Francisco Megías, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental de España, que por otro lado, es consciente “del patrón epidemiológico actual derivado de la pandemia que se viene sufriendo a causa del coronavirus entre los profesionales sanitarios, con situaciones de estrés, ansiedad, fobias, depresiones reactivas, etcétera”.
El Colegio de Enfermería de Bizkaia se ha hecho eco de esta problemática y ha puesto al servicio de todos los colegiados y colegiadas del país un programa con diferentes medidas para abordarla. “Es de crucial importancia para el buen ejercicio de la profesión el equilibrio mental y el conocimiento de herramientas que lo faciliten, no sólo para mantener un alto grado de eficacia en el trabajo, sino también para prevenir el desarrollo de cuadros psíquicos que pueden llegar a condicionar la praxis”, afirmaban los expertos.
Salud mental en el ámbito de la enfermería
Tras la pandemia y ahora, con la guerra de Ucrania los trastornos mentales se encuentran el pleno crecimiento. Como expone María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia “la pandemia de covid-19 ha aumentado más de un 25% los trastornos de ansiedad y depresión entre la población general”, lo que implica una relación directa con el aumento de este tipo de trastornos en el colectivo de la enfermería que, “se ha enfrentado y se sigue enfrentando a una durísima prueba psicológica”. En cuanto a la Guerra de Ucrania, estamos ante un nuevo escenario que precisa la insustituible labor de la enfermería, también, en su especialidad de salud mental, y es que es necesario cuidar de “algo que es absolutamente imprescindible para el bienestar integral de la persona”, afirmaba la presidenta y especialista Etxaniz.
La ponencia “Presencia enfermera en un dispositivo de atención ante primeros episodios psicóticos”, a cargo de Violeta Sánchez, enfermera especialista de Salud Mental de la Red de Salud Mental de Bizkaia, ocupó el segundo lugar en la jornada y resaltó la importancia de la labor de las enfermeras ante episodios psicóticos, cada vez más frecuentes en la sociedad. Lo más importante en este tipo de casos, según la experta, es el acompañamiento terapéutico al que se debe someter al paciente, así como la importancia del trabajo con familiares “tanto en espacios individuales, como grupales”.
Cristina Vrillas, enfermera especialista en Salud Mental, añadía el rol protagonista que cobran las enfermeras también en los hospitales de día infanto-juveniles. “Prácticamente, estamos presentes en todas las actividades. En nuestra labor, trabajamos a través de la línea psicoterapéutica de la terapia dialéctica conductual, que está especialmente indicada para trastornos límite de la personalidad. Y también trabajamos en el ámbito de las habilidades sociales, con el fin de ayudar a enfrentarse a la vida, al mundo social, a las dificultades en las relaciones, comunicación asertiva, etcétera”. El fin, como explica Cristina, es dar las herramientas para que “cuando los pacientes salgan, tengan habilidades tanto desde el punto de vista conductual como de pensamiento, así como habilidades que les permitan controlar y regular sus emociones”.
Al final, los enfermeros conviven a diario con el sufrimiento humano, algo que hace convierte su trabajo en una labor vocacional, pero como afirma el experto en psiquiatría Juan Luis Mendívil, también presente en la jornada, “esto hace que sea una profesión con un elevado riesgo psicosocial, no sólo por el propio objeto de trabajo, sino también por otros condicionantes que convierten a esta tarea en altamente estresante” Ha tenido que venir la COVID-19 para que la población general se de cuenta de esta situación, “pero en realidad la necesidad del cuidado de la Salud Mental del profesional de enfermería es previa a la pandemia” ha asegurado Mendívil.
Así y ante esta situación, todos los asistentes a la jornada han apoyado el programa desarrollado el Colegio de Enfermería de Bizkaia como un servicio de atención psiquiátrica y psicológica que garantice que los profesionales que solicitan ayuda, reciban la asistencia especializada necesaria, favoreciendo su rehabilitación como profesionales y procurando igualmente que la práctica de la enfermería se haga en las mejores condiciones posibles de salud.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…