En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PIDE AL JUZGADO QUE INVESTIGUE LA VERACIDAD DE LOS DOCUMENTOS APORTADOS POR JOSÉ ANTONIO DEL OLMO

La Audiencia reconviene al juez G. Castellón y le obliga a que se investiguen las posibles pruebas falsas contra Iberdrola

DEVUELVE LA CONDICIÓN DE ACUSACIÓN A IBERDROLA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez Manuel García Castellón, a cargo del denominado ‘caso Villarejo’, y ha acordado devolver a Iberdrola la condición de acusación particular. A su vez, ha ordenado al juzgado de instrucción que investigue la veracidad del documento aportado por el ex directivo José Antonio del Olmo, en la pieza en la que se investiga la presunta contratación del comisario José Manuel Villarejo por parte de la compañía.

POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO DE LA AGENCIA EUROPA PRESS

En sus resoluciones, recogidas por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera han dado la razón a la eléctrica y a los investigados Juan Carlos Rebollo y José Luis Sanpedro.

Así las cosas, la Sala ha revocado el auto del instructor en el que se acordaba –en relación con la documentación aportada por Del Olmo– que no podía ventilarse en este “mismo procedimiento la pretensión sostenida por Iberdrola SA, relativa a la posibilidad de que se tratase de un documento privado manipulado que se había creado para perjudicar los intereses de la compañía sino que ello ‘deberá posponerse hasta la conclusión de la investigación y, de producirse, del enjuiciamiento de los hechos supuestamente delictivos por los que se sigue esta pieza separada”.

Los magistrados han explicado que las conclusiones que extrae el juez del auto de la Sala 428/2021 no son esas “sino todo lo contrario”. Al entender el instructor que el documento de 1 de diciembre de 2004, aportado por Del Olmo, es necesario para la investigación de los hechos objeto de esta pieza separada, “precisamente también ha de investigar en ella si es un documento falso o no dada la incidencia de esa circunstancia en el objeto del proceso”.

Así, han insistido en que lo que se dice en el auto 428/2021 “no es que se posponga la investigación, sino el pronunciamiento sobre la falsedad del documento o inveracidad de lo manifestado por el testigo Juan Antonio del Olmo y este pronunciamiento se pospone hasta la conclusión de la investigación”, esto es, hasta el dictado del auto de sobreseimiento o bien de pase a procedimiento abreviado”. La Audiencia Nacional corrige al juez del ‘caso Villarejo’ y devuelve la condición de acusación a Iberdrola.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.