En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

La Endometriosis afecta casi al 10% de las mujeres en edad reproductiva

“ENTRE EL 25-50% DE LAS MUJERES INFÉRTILES PADECEN ENDOMETRIOSIS”

El mes de marzo es reconocido por ser el mes de la Endometriosis, enfermedad que afecta a un gran número de mujeres a nivel mundial y  a su vez uno de los grandes enigmas de la patología ginecológica que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres durante su edad reproductiva, especialmente en la franja entre los 25-40 años

Para entender mejor esta patología, el causante de la enfermedad es el endometrio, es la capa que recubre el interior del útero, la cual crece durante todo el ciclo menstrual para albergar una posible gestación. Así. la endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial ectópico, es decir fuera del interior del útero, que puede afectar a los órganos de la pelvis, de la cavidad abdominal y de la cavidad torácica.

A pesar de la constante investigación, su origen sigue siendo desconocido. Solo se puede afirmar, de forma general, que constituye una alteración inmunológica con base genética. Y habitualmente la evolución natural de la enfermedad depende de factores hormonales y de factores ambientales poco conocidos y concluyentes hasta la fecha.

Sintomatología presentada

El principal síntoma asociado a la endometriosis es el dolor pélvico, casi siempre asociado con los períodos menstruales. Las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual mayor de lo habitual, que no responde a los antininflamatorios en dosis convencionales, además, en estos casos, la enfermedad y el dolor tienden a aumentar con el tiempo. En aquellas mujeres que sufren dolor con la regla la incidencia de endometriosis alcanza el 70-90%, un porcentaje muy elevado.

Otros síntomas menos comunes, pero que también se pueden asociar a esta patología son: dolor al tener relaciones sexuales, dolor al defecar o al orinar, y especialmente infertilidad. En las mujeres infértiles la incidencia de la endometriosis como causa, alcanza el 25-50%. En ocasiones, también puede provocar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Diagnóstico

A día de hoy, el diagnóstico se basa fundamentalmente en el reconocimiento de las características de la sintomatología de la endometriosis por parte del médico de familia o del ginecólogo. En esta línea, los especialistas han demostrado que el tiempo medio para llegar al diagnóstico desde que la paciente acude por primera vez al médico es de 8 años de media, lo que demuestra la falta de reconocimiento de los síntomas específicos por los profesionales.

El examen pélvico mediante exploración vaginal y rectal por parte del ginecólogo debe ser la base del estudio de una paciente con posible endometriosis, unido a la creación de un mapa de puntos de dolor selectivo. Ante lesiones en la exploración, debe comprobarse mediante diferentes técnicas de imagen, como pueden ser una ecografía transvaginal o una resonancia magnética pélvica, la posible afectación severa de órganos contiguos como la vejiga, el uréter y el recto.

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado, valorando la totalidad de los síntomas y el impacto que la enfermedad y el tratamiento propuesto ejercerán sobre la calidad de vida de la paciente.

Las terapias médicas dirigidas a tratar esta patología deben encaminarse al tratamiento del dolor. Para ello, pueden prescribirse analgésicos (como medicamentos antiinflamatorios: ibuprofeno o naproxeno sódico) y terapia hormonal, ya que el uso de anticonceptivos hormonales impiden la ovulación y la producción de las altas cifras de estrógeno. Además debe tenerse muy en cuenta, que el tratamiento debe ser individualizado, valorando la totalidad de los síntomas y el impacto que la enfermedad para que así el tratamiento propuesto mejore la calidad de vida de la paciente.

Ahora bien, aunque este es el tratamiento de elección para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis, la terapia hormonal no extirpa los implantes tumorales endometriósicos; solo evita la actividad y proliferación de las células endometriales, por lo que los síntomas reaparecen si el paciente decide dejar el tratamiento.

La terapia quirúrgica, el tratamiento más eficiente

Ante el fracaso de estas terapias antiestrogénicas, la terapia quirúrgica será la opción empleada para conseguir la supresión del dolor, al mismo tiempo que la restauración de la función reproductora alterada mediante la extirpación de los implantes y la reconstitución de la anatomía pélvica alterada. Pero, la extirpación de todos los implantes o lesiones endometriósicas, puede conllevar en ocasiones la necesidad de resección parcial de la vejiga, el uréter o el intestino.

Hoy en día se puede decir que la vía laparoscópica es considerada como la vía idónea para el abordaje de la endometriosis ovárica, peritoneal y pélvica-profunda.

Esta cirugía óptima de la endometriosis profunda puede curar hasta al 70% de las pacientes y conducir a una eliminación total de la sintomatología entre un 60-100% de los casos si se lleva a cabo por ginecólogos apropiadamente entrenados y especializados.

Las mujeres diagnosticadas de esta patología, deben ser destinadas a unidades especializadas donde podrán recibir la ayuda para comprender esta enfermedad, ya reconocida en los casos más graves como incapacitante por la sociedad y las administraciones. Y deben entender, a pesar de un exitoso y completo tratamiento, que la completa desaparición de su sintomatología no siempre es posible.

El Día Mundial de la Endometriosis, nos recuerda la necesidad de visibilizar esta patología, conocida como una de las enfermedades silenciosas del siglo XXI, que puede tardar hasta más de 8 años en diagnosticarse y para la que no existe cura definitiva.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.