EN EL ACTO PARTICIPÓ EL REY DE ESPAÑA, FELIPE VI

Las curiosidades de la toma de posesión del Presidente de Chile Gabriel Boric

LA DELEGACIÓN DIPLOMÁTICA DEL JAPÓN LE REGALÓ UN  POKEMÓN DE PELUCHE

En sus primeras palabras estuvo un agradecimiento para los medios de comunicación: “muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre: cuestionar al poder”.

Publicidad

El viernes 11 de marzo Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile, un día marcado por curiosidades. Al acto asistieron sus homólogos de Perú, Dominicana, Paraguay y el rey de España, Felipe VI. Además de los primeros ministros de Curazao, Gilmar Pisas; Haití, Ariel Henry; de Guyana, Mark Phillips. De igual forma los enviados de los gobiernos de México, Brasil, Irlanda, Japón, Marruecos, Palestina, Honduras y Estados Unidos.

El Rey de España

El Rey de España estuvo acompañado para la toma de posesión de Gabriel Boric por una delegación integrada por el presidente del Senado, Ánder Gil y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta última estudió en Chile entre el año 2009 y 2011. Para España las relaciones con Chile tienen una gran importancia. Ello debido a que en esa nación las empresas españolas cuentan con más de 15.000 millones de dólares de inversiones.

Un regalo de Estado

Uno de los datos más curiosos,  lo dio el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le regaló a Gabriel Boric un peluche de la popular serie animada Pokémon. Ello tras saber que el presidente electo había publicado previamente en sus redes sociales que su personaje favorito era Squirtle, una especie de tortuga azul.

De inmediato el primer mandatario chileno agradeció el gesto incluso por sus redes sociales: “gracias al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, por este Squirtle!”.

Otros invitados a la toma de posesión

Otro dato curioso es que para la ceremonia, además de las autoridades oficiales y extranjeras, Gabriel Boric invitó a personalidades como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. También el parlamentario laborista británico Jeremy Corbyn y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina Estela de Carlotto. También a la escritora nicaragüense y opositora al gobierno de Daniel Ortega, Gioconda Belli y la reconocida escritora Isabel Ayende.

La delegación colombiana estuvo integrada por el vicecanciller Francisco Echeverry; la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y Guillermo Botero, embajador en Chile.

 

El covid 19

Dentro del Congreso, la familia tanto del presidente Piñera como del presidente Boric estuvieron presentes. También los ministros, representantes de los pueblos nativos, presidentes y escritores, entre otros. Los invitados, siguiendo órdenes de la ministra de salud entrante y el exministro de salud, no usaron tapabocas.

Los ministros

Después del juramento de Boric se posesionaron sus ministros, Boric afirmó que estaba muy orgulloso de que su gabinete fueran más mujeres que hombres.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil