En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

COFARES PRESENTA LA GUÍA: “ASÍ LO VEMOS”: DESTREZAS DEL FARMACÉUTICO DEL SIGLO XXI

Digitalización, formación, servicios y regulación: claves para el farmacéutico del siglo XXI

EDUARDO PASTOR, PRESIDENTE DE COFARES: “TENDEMOS NUESTRA MANO PARA PROTEGER NUESTRA SALUD”

Cofares ha presentado su guía ‘Así lo vemos: destrezas del farmacéutico del siglo XXI’ con la que ha abordado las futuras competencias de los farmacéuticos tras 720 días que han situado al sector en tiempos inciertos, obligándole a reordenar su modelo de trabajo

La presentación del texto, elaborado por una decena de expertos del sector, ha puesto el acento en los cambios que ha supuesto la pandemia y en los que todavía quedan por hacer, todos ellos abordados desde la transformación tecnológica y la digitalización del sector farmacéutico. “Hemos superado 720 días de pandemia lo que nos ha llevado a cambiar nuestra forma de percibir la realidad y por tanto, a tener que tomar decisiones” ha afirmado durante el encuentro Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

El papel de las farmacias tras la pandemia

En un plazo de tiempo relativamente corto la farmacia se ha enfrentado a cambios como: la renovación electrónica de las recetas médicas, la entrega de medicamentos a domicilio o la teleasistencia. Pasos que han sido motivados por la crisis sanitaria del coronavirus, pero que han llegado para quedarse y seguir mejorando.

La estrecha colaboración con las administraciones públicas también es uno de los cambios más significativos que ha traído consigo la pandemia y es que como bien ha resaltado en la guía la experta Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), esta es “una realidad que no existía”, siempre ha faltado coordinación entre los diferentes agentes que forman el tándem.

Pero la pandemia, como bien ha resaltado la guía, también ha traído consigo consecuencias negativas como el aumento de los bulos sobre salud, lo que ha supuesto una gran amenaza para los profesionales que han sido, en gran parte, los encargados de desmentirlos. En esta línea, Carlos Mateos, Coordinador del Instituto #SaludSinbulos apuntaba que, “Las redes sociales, a pesar de los esfuerzos de las grandes tecnológicas, son el principal canal de difusión de bulos”.

“Somos un pulmón logístico”

La revolución tecnológica es una de las claves en la que todos los expertos coinciden. Y es que una transformación del sector sanitario en este sentido, permitiría, entre otros aspectos, reforzar el papel de las farmacia en las áreas más rurales donde durante la crisis del covid-19 han tenido más dificultades para acceder a la farmacia hospitalaria. “Podremos ver pueblos sin médicos, pero no podremos imaginar pueblos sin farmacias”, citaba el presidente de Cofares.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anelp) explica también en la guía que “es necesario convertir a la farmacia en una farmacia digital cada vez más desarrollada”. A lo que Carlos Mateos añade que “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para dar un mejor servicio al paciente“.

Durante la presentación, Pastor, no se ha olvidado de mencionar el papel que ha tenido el farmacéutico a lo largo de los dos últimos años con labores como la distribución de los test de diagnóstico del Covid-19. Según los datos presentados por la guía, “Desde el inicio de la crisis Cofares ha distribuido más de 185 millones de productos covid” lo que según el presidente, convierte a las farmacias en un auténtico “pulmón logístico”.

Así, la elaboración de esta guía ha sido presentada como una acción de aliento e impulso para seguir trabajando “por una farmacia a la altura de los retos contemporáneos”. Siendo la labor informativa y de divulgación, la necesidad de conseguir buena rentabilidad, la necesidad de mejorar la regulación existente a través de un buen marco legal o la importancia de la sostenibilidad otros temas claves que se pueden encontrar en el texto y que servirán para construir un mapa de competencias que permitirá a los farmacéuticos avanzar en un contexto de consecuencias difíciles de prever.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.