En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA DESPOBLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD

La despoblación, principal causa de la desigualdad en el acceso sanitario

DE LOS 28 PAÍSES EUROPEOS, ESPAÑA SE SITÚA EN EL PUESTO 26 EN MATERIA DE IGUALDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LA SALUD

Son varios los estudios que advierten de que la desigualdad en el acceso sanitario que presenta España. Una situación desencadenada por determinantes, entre los que destacan especialmente, la territorialidad y la despoblación de los pueblos

Para paliar esta realidad, la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb y la Fundación SERES han presentado conjuntamente el libro blanco ‘El reto de reducir las desigualdades en salud en España’. El primero que tiene como objetivo abordar estas principales causas de desigualdades y aportar soluciones innovadoras a esta situación.

Un documento elaborado con la participación de 150 profesionales de la medicina, del mundo académico y del tercer sector, mediante la metodología Moonshot Thinking , basada en buscar innovaciones disruptivas-, desde el enfoque de la colaboración conjunta. En el texto además de la territorialidad y la despoblación de los pueblos como principales desencadenantes de los problemas de desigualdad, se destaca también las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo (“la alfabetización en salud”) y los sesgos de género.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, explica que este tipo de desigualdades exigen la intervención de todos los actores sociales. “Las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para abordar ese cambio e implementar nuevos modelos”.

“La gran brecha” entre campo y ciudad

Ana Ruiz, del departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido escenificar “el ámbito con más necesidades de actuación” dentro de las desigualdades en salud: la despoblación.

A día de hoy, que una mujer embarazada, a punto de dar a luz, recorra durante hora y media un largo camino poco o nada asfaltado, para llegar al primer hospital cercano y que le digan que no tiene las suficientes contracciones, por lo que debe volver más tarde, es una realidad. O que un anciano fallezca porque no tenía el conocimiento suficiente de cómo acudir a un médico, también lo es.

Un reflejo del éxodo rural que ha vivido el país durante el último siglo y que ha dejado una estampa desértica en diferentes zonas de todo el territorio español y que ha provocado la conocida ya por todos, “gran brecha” de acceso sanitario entre pueblos y ciudades.

“En esta España vacía se percibe una falta de servicios que afecta, sobre todo, a la atención médica especializada, concentrada en ciudades muchas veces distantes de las áreas más despobladas. Es fundamental que se apliquen medidas que generen en los profesionales sanitarios de atención primaria, hospitalaria y de urgencias un interés en trabajar en áreas poco pobladas”, ha explicado el periodista y escritor Sergio del Molino, autor de La España vacía.

Posibles líneas de actuación

La tecnología, es otro factor que también ha generado numerosas limitaciones, especialmente en los pacientes más mayores, por lo que, Antonio Calles, médico especialista en Oncología del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que quizás deberían crearse interfaces más “amables” con este tipo de pacientes.

Por ello, antes esta situación, el informe propone aterrizar una potencial solución basada en generar un puente para la salud en la España vacía. Como la creación de un nuevo rol de ‘cuidador’ en las áreas rurales, conformado por referentes del pueblo, con conocimientos básicos médicos y tecnológicos y formación para dar soporte emocional. Así como, la creación de una red de médicos a nivel regional o de Comunidad Autónoma, de atención primaria y hospitalaria. Y lo más importante, poner en contacto al ‘cuidador’ rural con la red de médicos a través de la conexión digital

Ahora bien, para que esta iniciativa pueda hacerse efectiva, sus autores han afirmado que es fundamental el desarrollo de una red de alianzas público-privado que trabaje conjuntamente en impulsar la igualdad sanitaria.

“En BMS dedicamos parte de nuestros esfuerzos a reducir las desigualdades en salud. Y, en el caso de España, la despoblación es una de las principales causas de este problema. El impulso de esta iniciativa está fuertemente vinculado con nuestra forma de trabajar y con nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes”, ha concluido Roberto Úrbez, Vicepresidente Europeo y Director General de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.