En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

MÚSICA, LITERATURA Y ENTREVISTAS

TVE apostará por la cultura para recuperar a la audiencia

PÉREZ TORNERO AVANZA CUATRO NUEVOS PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN PROPIA

TVE busca cómo revertir la crisis de audiencia que atraviesa desde hace meses. Para ello está preparando cuatro nuevos formatos culturales “con vocación de servicio público”.

Los datos de audiencia se han convertido en un dolor de cabeza crónico para TVE. La Corporación se enfrenta a un reto mayúsculo de cara a los próximos meses: revertir los pobres datos de audiencia que registró en febrero (8,4% de pantalla). Su bajo rendimiento en prime time ha sido determinante, acentuando una crisis que no es nueva, y que lejos de aplacarse, cada semana se agrava sin una solución a la vista.

Las últimas apuestas de TVE no han dado resultado. Programas como Las tres puertas o Las claves del siglo XXI pasan sin pena ni gloria por La 1, mientras que los espectadores optan de forma mayoritaria por los espacios que ofrecen las televisiones privadas. Por ello, al ente público no le queda más remedio que innovar para intentar darle la vuelta a esta situación. La idea es renovar la parrilla de La 1, principalmente, apostando de forma clara por la cultura.

Una apuesta que, lejos de ser nueva en la pública, sí que supone una clara vocación de servicio público. De hecho, José Manuel Pérez Tornero avanzó este miércoles la puesta en marcha de cuatro nuevos formatos de producción propia. Uno de ellos será Groenlandia. Aprovechando el éxito del Benidorm Fest, la Corporación pondrá en marcha este espacio musical “dedicado a dar a conocer a los nuevos creadores jóvenes españoles”.

Groenlandia, cuya puesta en marcha fue anunciada por Ignacio Elguero, director general de Educación, Cultura e Internacional de RTVE, llegará anrtes del verano. Según Pérez Tornero, este nuevo programa servirá como “gran escaparate de la nueva juventud creadora” y lo compara a “lo que fue en la primera mitad de los ochenta La edad de oro“. Desde RTVE, además, lo definen como “la nueva movida española”.

Literatura, magacín y entrevistas

No obstante, Groenlandia no llegará sólo a la parrilla de TVE. El presidente del ente público también adelanta que en los próximos meses se estrenarán otros tres nuevos formatos de producción propia. Entre ellos, un programa literario “que se realiza cada semana desde una ciudad diferente de España”. Según Pérez Tornero, será “un espacio ameno y entretenido donde se informa de novedades editoriales”.

En la nueva apuesta de TVE por la cultura también habrá hueco para “un magacín cultural con noticias de actualidad”. Este espacio partirá “de piezas y pequeños y reportajes” a partir de los cuales “daremos cabida a grandes acontecimientos culturales, así como a los eventos generados por las distintas instituciones”.

Para finalizar, y apostando de nuevo por la conversación tras Las tres puertas, TVE producirá un “programa de entrevistas recuperando la idea del programa de Soler Serrano, A fondo de 1976, actualizado y enriquecido con las posibilidades técnicas de hoy”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.