El conflicto rusoucraniano ha traspasado fronteras y los ciudadanos europeos miran con temor una potencial escalada. Así lo demuestra el último estudio de consumo realizado por el comparador de precios idealo.es, que desvela que la demanda de kits de supervivencia ha aumentado más de un 40 % en países como España, Alemania y Austria. Este manual de supervivencia está conformado por una lista de productos que tanto el Gobierno sueco como el ucraniano recomiendan a sus ciudadanos para estar preparados en caso de una contienda bélica entre ellos, comida imperecedera, medios de iluminación, materiales para cocinar y para calefacción o combustible.
Este consumo se hace visible en la explosión de búsquedas que reciben ciertos productos en nuestro país. En España, la demanda de hornillos y camping gas se ha duplicado desde el 24 de febrero, día en el que el conflicto geopolítico se convirtió en bélico, de acuerdo a los datos recopilados por el comparador de precios. Otros productos como tiendas de campaña, potabilizadores de agua o calefactores eléctricos han experimentado un aumento del interés de los consumidores del 60 %, 85 % y 55 %, respectivamente. De media la demanda de estos artículos ha experimentado una subida del 44 %. Se trata de un comportamiento muy similar al ocurrido meses atrás con los rumores de un posible apagón a nivel europeo. De la misma forma, radios portátiles, estufas de leña y sierras de sable aumentan vertiginosamente su demanda por la previsión ante una emergencia europea.
La conducta más extrema se encuentra en Austria, uno de los países más cercanos al conflicto y cuya parte más oriental fue controlada por la URSS hasta 1955, con un aumento del 76 % de productos ligados a elaborar un kit de supervivencia, en las últimas tres semanas. Las búsquedas de hornillos, potabilizadores de agua y lámparas de camping gas se han triplicado. Por otro lado, la demanda de aceite de coches y de baterías para el automóvil ha subido un 70 % y un 67 %, respectivamente, desde el inicio de la escalada bélica.
La posición de países como Suiza o Suecia, históricamente neutrales, ha cambiado ante esta disyuntiva, y este ha sido el caso también de Alemania, uno de los países más reticentes a conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial, que ha aumentado su gasto en defensa por primera vez en años. Esta situación, sumada a la cercanía de la coyuntura, ha hecho que los consumidores germanos comiencen a crear su propio kit de subsistencia. Desde finales de febrero, la demanda de potabilizadores de agua se ha duplicado, mientras que la de hornillos ha subido un 98 %, la de lámparas de camping gas un 84 % y la de aceites de coches otro 30 %. Según los expertos de idealo, de media, la búsqueda de bienes ligados a la supervivencia ha crecido un 44 % en el país, tomando como punto de partida el inicio de la invasión de Ucrania.
Los italianos también están mirando de reojo el conflicto y la búsqueda de productos de subsistencia ha crecido un 31 %, en las últimas semanas. La nota discordante la ponen los franceses, cuyo consumo no se ha visto tan afectado por la coyuntura, sólo en ciertos artículos seleccionados, como la demanda de hornillos y camping gas que se ha triplicado en el país galo.