En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

AUMENTO DEL VIRUS DE LA GRIPE ENTRE LA POBLACIÓN 

El Centro Nacional de Gripe asegura que el aumento de casos en marzo está dentro de la normalidad

EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE GRIPE EN ESPAÑA (SVGE) HA DETECTADO  3.427 CASOS DE GRIPE EN LO QUE LLEVAMOS DE TEMPORADA

El director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eiros Bouza, ante la subida de las detecciones del virus de la gripe producida en las últimas dos semanas ha pedido tranquilidad considerando «normal» la situación pese a estar  en el período final de la temporada

La gripe ha vuelto después de dos años silenciada por la explosión de otro virus que le ha hecho la competencia: el SARS-CoV-2. Llega en primavera, cuando se supone que la temporada debería estar terminando y además, los casos apuntan al crecimiento. Las redes centinela de las comunidades autónomas, los centros y médicos elegidos para vigilar cómo van los virus respiratorios, han detectado un “aumento en la circulación” según los informes proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, de las dos últimas semanas.

El SVGE  constituido por epidemiólogos y virólogos de las CCAA, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha mostrado que en la semana del 7 al 13 de marzo se detectaron 509 virus de la gripe. Datos que suponen una considerable subida con respecto a los siete días anteriores, cuando se identificaron apenas 135 detecciones todos ellos tipo A. Pero a pesar de la diferencia, ya la semana anterior, con 56 casos, se triplicaron estas detecciones.

«Ocurre que ahora estamos decreciendo en la sexta ola, con tasas de infección muy moderadas, y la gripe ha aparecido. Lo venimos detectando desde enero. Hemos crecido en un hospital medio español de prevalencias inferiores al 1% al 40% en marzo» ha afirmado, José María Eiros Bouza. La subida se debe, por tanto, a que el SARS-CoV-2 está perdiendo terreno tras el final de la sexta ola y por tanto la gripe está ocupando poco a poco el espacio que le suele corresponder dentro del ecosistema de los virus respiratorio en invierno.

«No viene una pandemia de gripe, no hay que preocuparse. Estamos en temporada gripal desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, estamos en la parte tardía de la epidemia anual normal. Aunque sea tardía está todavía dentro de la temporada normal» ha explicado el experto.

Ahora bien, las consecuencias del SARS-CoV-2 en el comportamiento de la gripe se verán con posterioridad, “Cuando seamos capaces de analizar retrospectivamente la prevalencia de otros virus respiratorios” ha reclamado el doctor, que a su vez ha afirmado que no le preocupa este aumento. «Es simplemente una detección de mayor actividad. No alarmaría más a la gente. La actividad de la gripe tampoco es tan importante, es moderada pero no pasa nada. Hasta ahora hemos tenido una temporada benigna, aunque pudiera desplazarse un poco en el tiempo», ha explicado para transmitir tranquilidad a la ciudadanía.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.