En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DURANTE LA XIV ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 

María Rosa Rotondo: “El crecimiento de APRI demuestra que el sector de los Asuntos Públicos se está consolidando en España”

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE RELACIONES INSTITUCIONALES RECONOCE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN DIRECTORIO DE PROFESIONALES DEL SECTOR, PRESENTADO EN LA XIV ASAMBLEA

Además, se ha presentado el estudio del Foro Empresarial sobre “La visión de los poderes públicos sobre las Relaciones Institucionales”, junto a Deusto Business School

La Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI), ha celebrado este 21 de marzo su XIV Asamblea General de Socios en la sede de la Fundación ONCE. Durante el acto, al que han acudido cerca de un centenar de socios, se ha presentado el primer Directorio de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobistas en España.

Auspiciada por el Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, la Asamblea ha sido conducida por la Presidenta de APRI, María Rosa Rotondo; el Secretario, Esteban Egea; y la Directora General de APRI, Irene Matías, quienes han repasado la actividad de la asociación profesional durante el 2021, año en el que se han incorporado más de 70 nuevos socios que han firmado el nuevo código de conducta de la Asociación.

Además, se ha presentado el estudio del Foro Empresarial sobre “La visión de los poderes públicos sobre las Relaciones Institucionales”, junto a Deusto Business School, y se han creado nuevos grupos de trabajo como el de APRI Sostenibilidad.

Entre los profesionales y organizaciones que asistieron a la Asamblea destacan AstraZeneca, BCW, Deva, Edenred, Evercom, FTI Consulting, Grupo Social ONCE, 19N Strategies, Harmon, Hill+Knowlton Strategies, ING, LEVIN Institutional Health Affairs, OmnicomPRGroup, PKF Attest, Political Intelligence, PUBLIC, Weber Shandwick, Reti y Roman.

El necesario directorio

El Directorio de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobistas en España es una guía de referencia que agrupa a personas físicas y jurídicas que forman parte de APRI, y cumplen con los estándares de transparencia, integridad, ética y profesionalización que la Asociación lleva propugnando y defendiendo los últimos 15 años. Recoge a más de 180 profesionales y 19 organizaciones agrupados por sectores y se actualizará de forma anual.

“Ante la falta de regulación institucional en materia de grupos de interés, el directorio debe ayudar a identificar a los profesionales de los asuntos públicos que cumplen con unos estándares profesionales. Asimismo, nos permite generar estadísticas sectoriales, inexistentes hasta la fecha, para dimensionar el crecimiento y la relevancia de la profesión. Con esta iniciativa, avanzamos en la normalización del sector, lo cual debería ayudar a la creación de una regulación en el futuro”, reconoce la directiva de APRI, consultada por PRNoticias.com sobre la necesidad de este directorio.

Para formar parte del directorio hace falta ser un profesional de las relaciones institucionales y asuntos públicos asociado a APRI, es decir, haber solicitado admisión en la Asociación y cumplir y firmar el código de autorregulación del sector basado en nueve principios: de identificación, veracidad de la información, transparencia, neutralidad, incorruptibilidad, incompatibilidad y desconexión, vinculación normativa y confidencialidad.

Una profesión en proceso de consolidación

Durante la Asamblea se trataron otras cuestiones como la evolución del sector y los esperados cambios normativos de la profesión, gracias al impulso de la propuesta de reforma del reglamento del Congreso para regular los grupos de interés o el anteproyecto de ley de regulación de la transparencia de los “lobbies” del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

“El crecimiento de la Asociación demuestra que la profesión se está consolidando en España. Cada vez son más los profesionales que defienden un modelo profesional basado en la ética, la transparencia y las buenas prácticas”, ha concluido María Rosa Rotondo.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.