PepsiCo anuncia hoy que colaborará con agricultores de todo el mundo para mejorar la eficiencia hídrica en sus cultivos adoptando una innovadora y disruptiva tecnología de riego de la mano de la empresa israelí N-Drip. Este acuerdo ha sido impulsado por “PepsiCo Labs”, el brazo de emprendimiento tecnológico de la compañía que trabaja para identificar e integrar la tecnología más innovadora en sus operaciones.
El nuevo sistema de riego de N-Drip aprovecha las ventajas de ahorro de agua del riego por goteo de alta presión, ahorrando a su vez en energía y en costes de mantenimiento, lo que lo convierte en una alternativa accesible para todo tipo de agricultores y casi todo tipo de cultivos. Se estima que la implementación de esta tecnología, que sustituye al anterior método de riego por surcos, permitirá reducir el consumo de agua y fertilizantes, así como reducir las emisiones de CO2 hasta en un 83%.
La compañía se ha comprometido a implementar el sistema N-Drip en 10.000 hectáreas para 2025. En la actualidad ya está presente en India, Vietnam y Estados Unidos y en los tres países ya se ha reducido el consumo de agua en un 50%.
Agricultura y nuevas tecnologías para la eficiencia de riego en España
PepsiCo en España lleva desde 2017 trabajando para la eficiencia en el riego de sus campos, implementando programas específicos para conseguirlo como el ‘Programa de Consejo Semanal de Riego’ que, a través de la aplicación Crop Trak y el análisis masivo de datos de cultivo y climáticos, permite a los agricultores calcular desde sus móviles el riego preciso por parcela, lo que ha permitido mejorar la ratio de irrigación óptima hasta alcanzar el 93%.
“La agricultura juega un papel fundamental en la transformación global de nuestra compañía. Dentro de nuestra nueva estrategia PepsiCo Positive (pep+) trabajamos para lograr una agricultura positiva aplicando prácticas de agricultura regenerativa y reduciendo nuestros consumos de agua, fertilizantes y emisiones de la mano de los colaboradores clave que nos aportan la tecnología que nos ayudará a conseguirlo” afirma Ángel Alonso, director del departamento agrario de PepsiCo en el Suroeste de Europa.
En España la compañía se abastece cada año de más de 190.000 toneladas de materias primas agrícolas como la patata, el maíz, el cacahuete y el tomate procedentes de distintas comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia. En su conjunto la compañía apoya un total de 2.200 empleos en toda la cadena de suministro.
Seguiremos Informando…