EN EL AMAZONAS, EN EL ALTO ORINOCO

Cuerpos de seguridad del régimen de Maduro asesinaron Yanomamis

TODO POR UN DISPOSITIVO ROUTER PARA WIFI

La denuncia la realizó la diputada de la legítima Asamblea Nacional venezolana, Mauligber Baloa.

Publicidad

La tarde de este martes 22 de marzo en el municipio Alto Orinoco sucedió un ataque armado de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro a un grupo de Yanomamis. Este hecho deja un saldo de cuatro indígenas asesinados, y cinco heridos.

Hasta el momento las autoridades no han emitido parte oficial explicando lo ocurrido. Sin embargo, en entrevista con los afectados, la periodista local Carolina Azabache reseñó que los fallecidos son tres hombres y una mujer: Isnardo Borges, de 21 años; Cariban González, de 22; Jhonatan Silva, de 30 años, y Martina González, de 45. Además uno de los heridos es un indígena de 16 años que fue trasladado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho.

La diputada de la legitima Asamblea Nacional, Mauligmer Baloa expresó al respecto: “la Comunidad Indígena Parima B está ubicada en el municipio Alto Orinoco. Según fuentes señalan que los hermanos indígenas prestaron un equipo router para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza, pero los militares no quisieron devolverlo, lo que desató un enfrentamiento y la masacre“.

Baloa agregó: “nuestro repudio a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva. Además que no tienen acceso a bienes, servicios ni educación, para que al faltar a la palabra “Compartir” respondan llamados estudiados con “Balas“.

El hecho

La organización protectora de derechos indígenas Kapé Kapé reportó que la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un expediente de investigación por el presunto asesinato de indígenas a manos de funcionarios militares.

La ONG reseñó que lo que detonó el conflicto fue la negativa de los militares de compartir con los indígenas la señal de internet de un router. Además, que era propiedad del capitán de la comunidad, lo que generó malestar entre los indígenas.

Los funcionarios implicados aseguran haber empleado sus armas en defensa propia. Esto debido a que el hijo del capitán de la comunidad le quitósu arma a un funcionario y disparó contra los militares.

De igual forma, la ONG señaló que los yanomamis no dejan entrar ni salir a nadie del territorio. Ello “pese a que quiere llegar otra comisión para poder mediar y sacar a otros dos funcionarios militares heridos que no han podido salir de la comunidad”.

Noticia en desarrollo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil