En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SOUL RECONNECT, COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA 

Teresa Ferreiro: “Tratamos a pacientes con cáncer de mama desde la persona, no desde la enfermedad”

“NOSOTROS HABLAMOS DE PACIENTES LÍDERES”

Hablamos con Teresa Ferreiro sobre su nuevo proyecto, Soul Reconnect, un método pionero para el acompañamiento a pacientes con cáncer de mama a través del coaching profesional

Teresa Ferreiro, autora del libro “Un bulto en la mama – Tú eliges como abordarlo”, es la creadora del programa Soul Reconnect desarrollado y dirigido específicamente a pacientes con cáncer de mama para acompañarlos en el duro trance emocional que conlleva esta patología.

A los 36 años y tras sufrir un aborto, Teresa fue diagnosticada con un cáncer de mama y aunque esto pudo suponer el desmoronamiento de su vida, tras pasar por un largo proceso de preguntas para las que no encontraba respuesta, acabó siendo el inicio de un camino totalmente desconocido que hoy continúa descubriendo de la mano de su más reciente proyecto, Reconnect.

¿Cómo nace Soul Reconnect?

Bueno, Soul Reconnect, es un proyecto que nace hace más de un año tras un proceso muy orgánico. Con 36 años me diagnosticaron cáncer de mama, en ese momento yo me quedé en shock, pensaba que no me tocaba a mí y no sabía dónde agarrarme para seguir adelante con mi vida. Fueron muchas las preguntas que pasaron por mi mente en esos momentos y yo comencé a buscar respuestas que me llevaron a escribir un libro, “Un bulto en la mama – Tú eliges cómo abordarlo”. El libro fue muy bien, y tras el éxito decidí quedarme embarazada, en ese momento me di cuenta de lo difícil que era tras haber padecido un cáncer y volví a introducirme en el tema del empoderamiento de la mujer. Fue en ese preciso instante cuando vi la importancia de utilizar el coaching para ayudar a mujeres en mi misma situación y me planteé estudiar la tesis doctoral.

Así, y tras doce años de trabajo, nace Reconect, una metodología bastante novedosa, que consiste en una plataforma creada para llegar a los pacientes con cáncer y ofrecerles coaching profesional durante su proceso con esta enfermedad y después.

 Y, ¿Por qué coaching profesional?

Porque creemos que el paciente, y nosotros hablamos de pacientes líderes, es una persona plenamente capaz de tomar sus propias decisiones y, sobre todo de tomar las riendas de su proceso y de su vida. Lo que ocurre a menudo cuando nos diagnostican una enfermedad como es el cáncer y en muchas situaciones de la vida, es que hay tanta gente opinando que pierdes en realidad el control de decidir por ti mismo y de lo que tú quieres, a donde quieres ir, a que estas dispuesta. De esta manera acompañamos a la persona que tiene cáncer para ayudarla a lograr que esta enfermedad adopte el peso que ella quiere que tenga en su vida.

Muy a menudo cuando se trata a un paciente afectado por una enfermedad, lo que se trata es el problema, se le dice, “tú tienes cáncer”, y se trata al cáncer y no a la persona. Nosotros, en cambio, si tratamos a la persona como un ser humano con sus capacidades y nos centramos en como quiere que sea su presente y en su futuro, en que quiere crear y como quiere seguir avanzando. Para ello, queremos darles herramientas que les permitan vivir el presente de la mejor manera posible, para que puedan construir a partir de aquí el futuro que quieren.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta una mujer, sobre todo en edad joven, cuando llega a un médico y le diagnostica de cáncer de mama?

Una de las más frecuentes e importante, sobre todo si es una mujer joven, es el tema de la fertilidad. Si es verdad que actualmente existen grandes avances que pueden ayudarnos a quedarnos embarazadas tras haber sufrido un proceso de quimio. Pero, el problema no es que no existan soluciones, el problema son, a veces, las reticencias que puede haber en el otro, es decir, si eres joven hoy en día ya te ofrecen congelarte los óvulos, para una vez superado el tratamiento de quimioterapia poder hacer un tratamiento in vitro. Lo que pasa, es que hay muchas pacientes a las que les da miedo, tienen que enfrentarse al hecho en sí, de la dificultad de quedarse embarazada y al miedo, su propio miedo y el miedo de los demás. Por ello, la clave está en cómo supero yo mis miedos o cómo los reconozco y que poder quiero darle yo a mi miedo, cómo quiero enfrentarlo.

Hablando de la maternidad en mujeres jóvenes, imagino que habrá pacientes que, por motivos personales, no quieran ser madres, ¿Cuál es la mayor preocupación de ese colectivo cuando acuden a vosotros?

Aquí entraríamos en el ámbito laboral, un tema que nosotros abordamos como la vuelta a la vida laboral, la vuelta a la carrera profesional o en el caso de que sean personas que no están en estas situaciones, una vuelta a engancharse con la vida. En estos casos las pacientes se enfrentan desde el miedo, una vez más, a la inseguridad a enfrentarse a un trabajo que han dejado hace un año, o a la duda de saber si tras un año quieren seguir dedicándose a lo mismo. Dos cuestiones que desde la plataforma intentamos abordar y que, a su vez, son preguntas muy válidas para abordar desde la propia empresa, porque lo mejor que puedes hacer con una persona empleada que tiene un cáncer de mama y la mejor forma para trasmitirle tranquilidad es estar ahí con ella, en ese momento, como empresa, acompañándola emocionalmente en cada etapa del viaje que va a vivir. No somos conscientes de todo lo que puede aportar una persona a una empresa cuando vuelve de haber superado un proceso tan duro como es el cáncer, esa persona tiene mucho que enseñar, es muy valiosa.

Mencionas el acompañamiento de las empresas pero, ¿Desde qué perspectiva pueden las personas del entorno de un paciente acompañarle en este proceso?

Desde el coaching lo que recomendamos es no dar consejos, es importante proyectar en esta persona una mirada positiva en el sentido de que creemos que la actitud es muy importante, porque son las personas las que eligen como quieren vivir las situaciones y es que, siempre podemos elegir y negarlo es negar nuestras capacidades. Todos somos capaces de posicionarnos ante una situación. Dicho esto, hay que ser muy consciente de con quien hablamos y de cómo hablamos. Por ello, ante una persona con cáncer lo que aconsejamos es que no se den consejo, que se pregunte cómo estás, cómo te puedo ayudar y qué necesitas de mí. La persona que está pasando el proceso, es fuerte y puede superarlo, pero necesita verlo ella misma, no que se lo digan.

Además del trabajo que realizáis con las personas afectadas, ¿Apoyáis también a su entorno?

De momento nos estamos centrando sobre todo en la persona más que nada porque el proyecto, como tal, está comenzando ahora. Pero, lo que sí que hacemos, es formar a profesionales para que sepan como acompañar al paciente desde la primera consulta.

Durante toda la entrevista hemos mencionado el equipo de couches profesionales y muy bien preparados que forman el equipo de Soul Reconect pero, ¿Trabajáis también con psicólogos?

Lo primero que me gustaría decir antes de responderte, es que nuestros couches, además de tener una certificación específica y experiencia, son personas que han tenido cáncer, un dato que me parece muy relevante porque mejora la empatía con el paciente. Ahora bien, partiendo de aquí, nosotros trabajamos con personas diagnosticados de cáncer de mama, pero psicológicamente sanos, es decir, que no sufren trastornos mentales. Nosotros trabajamos con una persona que un día puede estar triste o una semana, pero que no padece de depresión. En el momento en que detectamos un trastorno de este tipo, los derivamos a los psicólogos porque, aunque nosotros sí que sabemos reconocer que algo va mal, tenemos claro que quien debe tratar el problema es un profesional de ese ámbito, un psicólogo.

Es de agradecer que tengáis en cuenta a estos profesionales de la salud mental…

Exacto, aquí la clave del éxito para mejorar la vida de nuestros pacientes es ofrecer un muy buen servicio, ofrecer un servicio excelente. Trabajo con un gran equipo muy preparado y si esto no fuera así, no nos atreveríamos éticamente a tratar a las personas que vienen a pedirnos ayuda. Al final, estamos ante cosas muy delicadas y hablamos de personas, todas las personas son unas joyas delicadas y sobre todos en una situación de vulnerabilidad como esta. Somos conscientes de lo importante que es estar ahí, ser riguroso, ser profesionales, saber estar y saber sostener esa situación.

Escuchándote hablar así de tus compañeros, veo que Soul Reconnect es un proyecto repleto de ilusión y trabajo en equipo, ¿Cómo veis o dónde fijáis la mirada de este proyecto en un futuro?

La verdad es que la iniciativa está funcionando tan bien solo en cáncer de mama que principalmente la veo extendiéndose a otros tipos de cáncer y es que, el sufrimiento que todos los cánceres provocan es algo que no podemos negar. Además, me encantaría verlo también expandiéndose a otros idiomas. No sé cuánto tardaremos, seguramente menos de lo que pienso, porque las cosas avanzan muy rápido y porque realmente está generando un gran interés. Al final, es algo riguroso, que sabemos que funciona porque lo hemos estudiado y qué responde a una necesidad que se ha agravado con la pandemia porque la gente se ha sentido muy sola y ha perdido la conexión consigo misma.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.