En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘FAKE NEWS’ Y BULOS EN SALUD 

Las RRSS, la mejor vía para desmentir bulos sobre salud

“TU FARMACÉUTICO, TU MEJOR INFLUENCER”

El consejo farmacéutico ha salido del mostrador para introducirse de lleno en el mundo de las redes sociales, el mejor aliado para poder informar y desmentir bulos en tiempos en los que recibimos una cantidad ingentes de noticias sin filtros

Desde que el coronavirus llegó a España, son numerosas las noticias e informaciones que nos llegan día a día a través de diferentes canales. Es tal el movimiento de información que se produce a diario, que verificar que estas informaciones son ciertas y que no se trata de un bulo es algo verdaderamente importante. Y es que, prácticamente cada día recibimos nuevos audios de médicos, enfermeros o expertos de diversa índole contando la presunta situación actual del brote. Al igual, que muchos mensajes de texto o publicaciones en redes sociales cuyo objetivo es prevenir el contagio o ayudar a aquellas personas que padezcan el Covid-19.

Ahora bien en este mundo tan complejo, las redes sociales han sido la herramienta elegida por profesionales de la salud para ayudar a la población a distinguir las informaciones falsas o fake news. Como referentes en redes el farmacéutico Guillermo Martín Melgar, más conocido como “Farmaenfurecida”, y Jorge Ligero López, farmacéutico especializado en microbiología clínica y parasitología han compartido esta semana con los asistentes a Infarma Madrid 2022 sus conocimientos y experiencia delante de las cámaras de su teléfono móvil con el que llegan a miles de seguidores que quieren aprender con ellos a diario mediante reels, historias de Instagram y tuits.

Equilibrio entre humor e información

La conferencia, dirigida por el vocal en funciones de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Juan Jorge Poveda destacó especialmente la importancia del humor en redes, “el humor es la clave para tener mayor alcance, eso sí, sin caer en el ridículo”. En esta línea Guillermo Martín explicó que “las redes sociales premian ese lenguaje. Tienes un mayor alcance. El humor es una forma de vehiculizar a la gente. Para lograr desmentir bulos no se puede comunicar como si estuvieras detrás del mostrador, hay que adaptarse para que ese bulo se desmienta cuanto antes”. Además, lamentó el hecho de que las redes sociales no premian el conocimiento, dando lugar siempre a un dilema moral, “¿Hacemos un trabajo correcto o un vídeo de humor? Esta última es la forma de desmontar el bulo. Las reglas de las RRSS no son las de la vida norma”, afirmaba el representante de “Farmaenfurecida”.

Por su parte, Jorge Ligero, añadió que, no obstante, se trata de una forma más “formal, pero amena, con la que también se puede tener gran alcance”. Y, sobre todo, destacó que es fundamental el hecho de hablar a partir del conocimiento. “Hablo de lo que sé, que es de microbiología, y me informo. De ahí que los «haters» no puedan agredirme por redes”. Ambos referentes del mundo del algoritmo resaltaron que es importante este punto porque “no hablamos de temas que no sean del «mundillo» farmacéutico”.

A la hora de enfrentarse a las cámaras, uno de los miedos más recurrentes entre los farmacéuticos, Guillermo Martín explica dos puntos a tener en cuenta: Por un lado, “no intentar vender productos y mostrarse distendido e informal. Tienes 5 segundos para captar la atención y 3, si son adolescentes”, y por otro, “hay que valerse de las nuevas herramientas que van surgiendo, como Tiktok, que permiten mantener la atención de forma dinámica”. Jorge Ligero, de acuerdo con estas palabras, añadió que para conseguir el éxito, es decir desmentir las informaciones falsas, lo más importante es “combinar seriedad y credibilidad con formas alegres y cercanas de transmitir para humanizar y tener así mayor alcance”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.