En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA PROPUESTA SURGE DE LA NECESIDAD DE GESTIONAR AYUDA PARA LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

Santiago Rodríguez-Losada: “La mayor parte de los usuarios del metaverso son jóvenes con ganas de implicarse, justamente el tipo de gente que más necesitan las ONG”

EL COFOUNDER Y CRO EN PLAYOFFNATIONS ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL METAVERSO ES UN LUGAR IDEAL PARA CANALIZAR AYUDA HUMANITARIA

El metaverso da acceso a una audiencia que cubre prácticamente todo el mundo. Estos a su vez pueden anunciar la necesidad de fondos de la ONG a sus redes de contactos

Con la tragedia de la invasión rusa a Ucrania y la necesidad de coordinar y canalizar ayuda humanitaria por todas las plataformas, la empresa especializada en el mundo gaming Playoffnations, está convencida de que el metaverso puede ser útil a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta u otras causas humanitarias para cumplir sus objetivos y, sobre todo, ganar visibilidad y apoyos económicos.

Pero, ¿en realidad es posible canalizar ayuda humanitaria a través del metaverso? Santiago Rodríguez-Losada, cofounder y CRO en Playoffnations y cofounder Alterheaven, tiene claro que es posible. Por ello, en PRNoticias.com lo hemos entrevistado. Adentrarnos en el mundo 5G, redes sociales, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, criptomonedas y tokens no fungibles para hablar de ayuda humanitaria, es sencillamente un reto. Y este ha sido el resultado:

-¿Cómo puede una ONG tener acceso al metaverso en este momento?

-Todo depende del metaverso al que quiera acceder, porque aunque la forma final que explicamos antes del metaverso aún no existe, sí que existen los cimientos. Sin ir más lejos, los mundos virtuales del ocio electrónico que cuentan con opciones de jugar con otras personas en línea. Así pues, digamos, por ejemplo, que la ONG desea anunciarse en Minecraft. La ONG podría crear una estructura a modo de pancarta o una actividad divertida invitando a varios usuarios y luego retransmitir por las redes sociales o de streaming como twitch. Sin embargo, la manera más fácil de acceder y conseguir el mayor efecto es contratando los servicios de una agencia especializada en este tipo de acciones.

-¿Una pequeña ONG puede tener acceso en este momento al metaverso o solo pueden tener acceso las grandes?

-Claro que sí. En el fondo, una ONG es una empresa con unos objetivos determinados. La mayor parte de los mundos virtuales que forman parte del metaverso incluyen múltiples opciones de personalización gratuitas o a muy bajo coste. El problema real para entrar en el metaverso es la falta de conocimiento sobre cómo aprovecharlo, no de coste.

-¿De qué manera puede el metaverso ayudar a una ONG a lograr sus objetivos?

-Concediéndole acceso al lugar donde se encuentran las audiencias del futuro (o presente), unas audiencias que además no paran de crecer por cierto. La publicidad tradicional tiene su uso, pero está demostrado que cada vez tiene menos efecto en la población más joven. Además, la mayor parte de los usuarios del metaverso son jóvenes con ganas de implicarse, fruto en gran parte de la influencia de la naturaleza interactiva del metaverso. Están acostumbrados a actuar, que es justamente el tipo de gente que más necesitan las ONG.

-¿Puede el metaverso, incluso, ayudar a una ONG dedicada a causas humanitarias?

-Por supuesto. Es más, como hemos elaborado en la pregunta anterior, es el sitio ideal para hacerlo al contar con una base de usuarios que, a nivel general, cuentan con una gran motivación para actuar e implicarse en todo tipo de causas humanitarias, ya sea mediante voluntarios, ayudando a compartir el mensaje, o recaudar fondos.

-¿De qué manera el metaverso puede ser una vía de recaudación de fondos para una ONG?

-El metaverso da acceso a una audiencia que cubre prácticamente todo el mundo. Estos a su vez pueden anunciar la necesidad de fondos de la ONG a sus redes de contactos, incrementando el alcance de la campaña y la recaudación de fondos como consecuencia. La velocidad y el alcance del metaverso superan con creces a los de los medios tradicionales.

-¿Puede ser esta una alternativa para las ONG que trabajan en este momento ayudando a los desplazados ucranianos tras la invasión rusa?

-Ciertamente, puede ser una alternativa; sin embargo, nosotros lo vemos más como una adición o ayuda extra a las actividades de recaudación tradicionales. Donde vemos más su uso como una alternativa es cuando la ONG no puede recibir fondos de forma física por cualquier razón y solo le queda el método digital.

-¿Está preparado el marco legislativo europeo y español para regular estas transacciones?

-Sí, por la sencilla razón de que las actividades de recaudación en el metaverso son prácticamente iguales a las que se suelen hacer en páginas web y otras plataformas online, y ya existe legislación para regularlas. A medida que evolucione el metaverso y se convierta en una entidad más independiente con nuevas herramientas y opciones, es probable que se necesite un nuevo cuerpo legislativo para evitar abusos.

-¿Cuáles otras utilidades puede encontrar una ONG en el metaverso?

-La verdad es que ya hemos mencionado las más relevantes, pero si tuviésemos que incluir otra es una cantidad casi ilimitada de espacios donde colocarse sin coste o prácticamente ningún coste. Es más, una ONG podría existir por completo en el metaverso sin necesidad de oficinas físicas, aunque esto dependerá en gran medida de las actividades de la propia ONG.

-¿Puede citar casos de éxito de ONG que hayan logrado alguno de estos objetivos a través del metaverso?

-Uno de los casos más sonados es el de una ONG británica DeHealth, cuya iniciativa es muy posible que revolucione el mundo sanitario. La organización anunció sus planes para crear un metaverso descentralizado con el objetivo de ofrecer un nuevo mundo a millones de médicos y pacientes donde podrán trabajar, comunicarse entre sí de forma virtual y ganar activos virtuales vendiendo sus datos médicos de forma anónima.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.