En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

LOS PEDIATRAS SE ENFRENTAN A UN GRAN RETO

600.000 mil niños en España carecen de un pediatra o médico asignado para su atención

SEGÚN LA AEPAP, EN ESPAÑA CASI 600 PLAZAS DE PEDIATRÍA ESTÁN SIN CUBRIR

Entre todas las CC.AA hay 595 plazas de pediatría en atención primaria sin cubrir y cerca de 600.000 niños no tienen pediatra asignado, una cifra «muy grave», como bien ha denunciado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la inauguración de su 18 Congreso de Actualización en Pediatría

Dos años después del inicio de la pandemia, la salud de la infancia y adolescencia presenta nuevos retos. Las malas condiciones laborales en atención primaria, la carga de trabajo y los contratos «precarios», son la consecuencia de esas casi 600 plazas de pediatría en centros de salud que no se cubren.

«Son plazas vacías por sus malas condiciones. Se enfrentan a cupos totalmente desorbitados y con turnos en los que es imposible conciliar. Son plazas de difícil cobertura, unas en zonas muy alejadas de las ciudades, en las que el pediatra está solo, sin enfermera y hasta sin administrativo», ha explicado la presidenta de la AEPap. Con esta situación, los profesionales «prefieren irse a otros ámbitos», como la sanidad privada u optan por aceptar contratos de guardia en hospitales.

Madrid, la comunidad con más plazas de pediatría vacantes

Según los datos de la asociación, obtenidos de una encuesta a los vocales autonómicos y las sociedades federadas de AEPap, en la actualidad faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud. Madrid es la comunidad con mayor número de plazas vacantes con un 20%, seguida de Navarra con un 16%, y Andalucía y Cataluña con un 10% cada una de ellas. «Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con más población, con lo que el problema es mucho mayor», comentaba la Dra. Sánchez Pina, «hay más de 100.000 niños sin pediatra en cada una de ellas, más de 200.000 en el caso de Madrid».

En Madrid, los pediatras han asegurado que llevan años insistiendo en lo difícil que es cubrir los turnos de tarde fijos, a lo que hay que sumar la masificación provocada por “una media de 1.150 niños por pediatra”, una cifra mucho más elevada que en otras comunidades.

Informe Oferta-Necesidad de Especialistas

La denuncia de la AEPep no va dirigida únicamente al ámbito autonómico. Durante el congreso la asociación ha mostrado su total desacuerdo con el el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad.

“Lo más llamativo es que, es que se afirma que no faltan pediatras en nuestro país, que las necesidades estarán cubiertas por la bajada de natalidad”.  Este planteamiento, denuncian los representantes, “parte de un punto de partida erróneo, pues en el informe se indica que la situación actual no tiene un déficit de pediatras, cuando diversos estudios estiman el déficit de pediatras en centros de salud entre un 25 y un 27%”.

En esta línea, desde la sociedad científica han señalado que en comparación con los países europeos, España tiene suficientes pediatras, pero explican que se trata de una comparación engañosa. «El modelo español de asistencia es muy especial, ya que hay pediatras en atención primaria, algo que no pasa en otros países europeos, donde no hay pediatras en este primer asistencial», ha explicado la Dra. Sánchez Pina, «por eso España tiene unos estándares de calidad tan buenos en salud infanto-juvenil».

Por otro lado, las expertas presentes en el congreso han denunciado que hay Denuncian que hay comunidades como Baleares o Castilla la Mancha, y provincias andaluzas, como Huelva y Almería, en las que un alto porcentaje de plazas de pediatría están cubiertas por especialistas que no son pediatras. Lo que, aseguran, tiene consecuencias en la atención que reciben los menores.

Una realidad que hay cambiar

Además de la falta de plazas en pediatría, también hay una considerable escasez en enfermería con dedicación exclusiva a la infancia, los niños no cuentan con este servicio. En el caso de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Navarra hay enfermeros que tienen que realizar las actividades del Programa de Salud Infantil en soledad. «En algunos centros de Navarra, ante la falta de médicos y pediatras, la enfermería atiende de forma autónoma consultas de demanda de los ciudadanos», ha lamentado la presidenta.

Ante esta situación, desde la asociación han exigido que se lleven a cabo medidas para cambiar esta realidad. Proponen que los contratos de los pediatras se centralicen en cada comunidad autónoma, dando prioridad a la contratación en atención primaria. Y piden también que en la Comisión Nacional de la especialidad entren pediatras de atención primaria. 

“Hay que reflexionar sobre el futuro de la pediatría, sobre dónde queremos que estén los pediatras, porque los niños irán allí” ha explicado la Dra. Sánchez Pina. Hay que asegurar la presencia de pediatras en los centros de salud, sobre todo, si se tiene en cuenta que la frecuentación de las urgencias de AP en el Sistema Nacional de Salud es tan elevada en menores de 5 años como en mayores de 80, según datos del Ministerio de Sanidad. En palabras de la presidenta de AEPap, “la salud de la población empieza en la infancia y no es el momento de escatimar recursos”.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.