En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ÚTERO 

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en mujeres jóvenes

EN ESPAÑA, EN EL ÚLTIMO AÑO, SE HAN DETECTADO 2000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE CÉRVIX

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente después del de mama, en mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años en Europa, con un índice de mortalidad de casi el 50%

A pesar de las cifras, el cáncer de cuello de útero o cérvix, es altamente prevenible si se ponen en práctica varios protocolos de detección y tratamiento. Según datos de la OMS, prácticamente un 99% de los casos de esta enfermedad están vinculados con la infección por el VPH. Por ello los expertos hablan del uso de la prueba de detección de ARNm de este virus para la prevención del cáncer de cérvix.

Según señala el Dr. Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, “quizá la mayor aportación en los últimos años, en cuanto a las pruebas de detección y cribado, es la posibilidad de detectar el ARNm del VPH que codifica las oncoproteínas E6/E7″ a lo que añade que, “La aparición de la prueba de ARNm es muy prometedora, pero debe buscar un hueco dentro del cribado y en la aplicación práctica”.

Ahora bien, a pesar de ser el VPH la causa principal de este tipo de cáncer y la infección de transmisión sexual más frecuente, es una de las menos conocidas por la población. El VPH no presenta síntomas por lo que necesita de técnicas diagnósticas como la citología para su detección.

Concienciación y divulgación desde la experiencia personal

Debido al desconocimiento que caracteriza a esta enfermedad, el mayor problema que encuentran las personas infectadas, es el desconocimiento que tienen y la vergüenza que sufren estas al tratarse de una infección de transmisión sexual. En muchos de los casos, las afectadas no comparten con su círculo cercano el diagnóstico, debido al estigma que hay en torno a la enfermedad y al virus que la causa. Ante esta realidad, Procare Health, laboratorio especializado en la salud de la mujer, ha desarrollado una iniciativa en la que ha participado Raquel Moya, una mujer diagnosticada con VPH que dedica sus redes sociales a contar su día a día con la enfermedad y a concienciar y ayudar a otras personas que pueden estar en su misma situación.

La iniciativa tiene como objetivo hablar sobre la importancia de la prevención, la detención y sobre la elección de un tratamiento acorde para tratar las lesiones causadas por esta enfermedad antes de llegar a estadios más graves, como el cáncer, y todo ello a través de VPH Talks,

Tras el diagnóstico te vas a tu casa, muerta de miedo, y cada día que pasa te haces más preguntas. Como no tienes respuestas, y encima te avergüenza contárselo a tu familia y amigos te pones a buscar información en internet. Y claro, encuentras de todo…  Y lo que haces es preocuparte todavía más. […] Cuando me diagnosticaron VPH, vi todo fatal. Decidí irme fuera de España, cogí dos meses de vacaciones pensando que iban a ser las últimas” cuenta, Raquel, en uno de los vídeos que ha publicado Procare Health.

Según palabras de la doctora María Serrano, ginecóloga especialista en VPH del Hospital Universitario La Paz y que también ha participado en la iniciativa, “El Virus del Papiloma Humano puede producir lesiones pero que detectemos la presencia del virus, no significa necesariamente que haya una lesión. En caso de presencia de VPH se puede hacer vida normal con hábitos de vida saludables y usando preservativo“.

Vacuna, el factor clave en la prevención

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ha sido el avance más importante en los últimos años. Así, los especialistas creen que tanto hombres como mujeres de todas las edades se tienen que vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para poder prevenir el desarrollo de cáncer de cérvix en mujeres. El Dr. Colmenarejo explica que “realmente es una enfermedad de transmisión sexual en la que están los dos componentes. Vacunar a los varones protegería también a las mujeres y todas las mujeres deben ser vacunadas del VPH antes de los 15 años”.

Asimismo, la Dra. Gennaro indica que “aunque al principio había muchos detractores de la vacuna, ha demostrado ser eficaz y es absolutamente recomendable en todas las edades, más allá de la adolescencia”. Por ello, “en el periodo de 2021 al 2030, la OMS tiene como objetivo que el 90% de las niñas estén totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el VPH” concluye el Dr. Colmenarejo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.