En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL NOMBRE DE LA AGENCIA HOMENAJEA A LA ABUELA DEL SOCIO FUNDADOR -Y A TODAS LAS ABUELAS-

Florentino Suárez: “El marketing cercano se logra con besos en la frente, pero también con zapatilla”

EL SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DATA EN LA ESTRATEGIA DE LA ABUELA CUENTA A PRNOTICIAS.COM LA “RECETA” DE LA CAMPAÑA PERFECTA

“La Estrategia de la Abuela nace fruto de la idea de que el modelo tradicional de marketing estaba obsoleto. Creo en promover una mejor experiencia tanto para clientes como internamente para mi equipo”

A veces, el nombre de las cosas nos acerca a su esencia. Eso fue lo que me sucedió con La Estrategia de la Abuela, una agencia de comunicación que hace gala de “aconsejar, acompañar, enseñar, mimar y, sobre todo, celebrar los triunfos” de sus clientes. Como todas las abuelas.

“No solo hacemos cosas que funcionan y con foco en los resultados. También son bonitas” reza el slogan de esta agencia de nombre tan particular. Es como “marketing cercano”, algo que en PRNoticias.com quisimos escudriñar.

En un mundo “a lo grande” en el que crecer exponencialmente cada año, cotizar en bolsa, presentar astronómicas cifras de resultados y realizar magnos eventos es la manera de decir que hacen las cosas bien, nos encontramos con esta agencia, que viene a decirnos que “entender lo que necesitas nos permite hilar fino en todas las etapas de la estrategia” a veces es tan o más importante.

Así, entrevistamos a Florentino Suárez, socio fundador y director de estrategia y data en La Estrategia de la Abuela. Con él hablamos de “marketing cercano”, para ver qué ingredientes lleva esta receta.

-La Estrategia de la Abuela, ¿homenajea a alguna abuela en particular o a todas?

-La Estrategia de la Abuela nace fruto de la idea de que el modelo tradicional de marketing estaba obsoleto. Creo en promover una mejor experiencia tanto para clientes como internamente para mi equipo, y eso es lo que hemos conseguido. He pasado gran parte de mi vida profesional en diversas agencias, lo que me ha proporcionado experiencia y visión para emprender mi propio proyecto. Esto fue a finales de 2016, gracias al empuje y la confianza de mis tres primeros clientes. La Estrategia de la Abuela es un homenaje a todas las abuelas, pero mentiría si dijera que no hay una en concreto, mi abuela materna, que fue sin duda mi inspiración. Ella me inculcó todos los valores que hoy respiramos y reflejamos desde nuestra agencia. Sin embargo, mi madre tiene un papel muy relevante también. Su lucha y perseverancia son un referente para mí y coincide que ella se convirtió en abuela en esas mismas fechas, por lo que verla ejercer como tal con sus nietos fue un aliciente más para el nacimiento de La Estrategia de la Abuela.  

-“La Abuela es una forma distinta de entender el marketing, la comunicación y la relación con nuestros clientes”. ¿Qué tiene de distinto esta agencia con relación a otras agencias de comunicación?

-Como bien señalaba, a todos nuestros clientes, nuestros nietos, los tratamos con cariño, pero no del que te venden claims y demás frases comerciales. Aquí nos tomamos enserio estar “literalmente” su lado, escuchando sus necesidades y ofreciendo las soluciones que sus negocios requieren. Lo que me lleva a que somos fieles defensores del poder del no, que no por generar negocio le decimos a los clientes “sí a todo”. No nos gusta que inviertan tiempo y recursos en acciones que, desde nuestra experiencia y datos analíticos, sabemos que no van a tener éxito. Por ello, antes de que los clientes se lancen sin paracaídas al mundo del marketing, hablamos, nos sentamos con ellos y analizamos sus objetivos para poder definir la estrategia y el plan de acción que les ayude a conseguirlos.

-¿Cómo “mima” una abuela a un cliente en el área del marketing y la comunicación?

-Como lo hacía mi abuela, con besos en la frente, pero también con zapatilla. De pequeño era un niño muy inquieto y curioso, mi madre diría que no era un santo, por lo que, en más de una ocasión, les “obligaba” a ambas a sacar la zapatilla porque había liado alguna. Traducido en la metodología que llevamos a cabo en la agencia, cuidamos de los negocios de nuestros clientes como si fueran los nuestros, estableciendo relaciones comerciales que terminan siendo casi personales, ya que nos preocupamos por ellos “les damos besos en la frente”, pero si tenemos que “echarles la bronca” lo hacemos, no nos importa tener que ponerles límites o decirles no “sacar la zapatilla”, acto que, además, siempre va acompañado de una nueva propuesta o alternativa a su planteamiento.

-Como si de una receta se tratase, la producción de contenidos sigue las mismas pautas… ¿Qué ingredientes y procedimientos de la abuela sigue esta agencia para que los resultados sean apetecibles?

-Tanto en la producción de contenidos como en el resto de los servicios que ofrecemos en la agencia, se trabaja bajo los valores de nuestro ADN: cariño que se traduce en trabajar a través de la empatía mimetizándonos o incluso convirtiéndonos en el departamento de marketing y comunicación del cliente. Dedicamos muchas horas a interiorizar y conocer a nuestros clientes especializándonos en sus actividades y aportando nuestro expertise en marketing y comunicación. Creamos así la “receta” perfecta que nos ayuda a que nuestras estrategias seas exitosas, como decimos internamente, cocinamos a fuego lento con puchero 2.0.

-La abuela y el metaverso, ¿es posible una combinación así?

-Por supuesto que sí. Actualmente hablamos en futuro, no muy lejano, del metaverso, incluso ya es un hecho que hay empresas y operaciones que empiezan a construirse en el metaverso. Aún estamos en pañales con este tema, pero sí que hemos hecho alguna prospección ya que nos gusta ofrecer a nuestros clientes acciones vanguardistas.

-¿Qué le recomienda a una empresa –da igual su tamaño- para hacer marketing cercano y “de la abuela” hoy en día, en un sector que está en constante evolución?

-Ir de la mano de auténticos profesionales en los que pueda confiar y ser consciente de que lo barato en marketing, sale caro. Identificamos que el sector ha evolucionado de forma muy rápida, lo que ha dado lugar a la aparición de piratas digitales que ofrecen servicios a costes inviables, imposibles de sostener equipos con condiciones económicas dignas y de trabajo. En La Abuela sabemos que los buenos resultados se consiguen gracias a un equipo profesional, con experiencia suficiente y comprometido. Como decía mi abuela, “nadie regala duros a cuatro pesetas”.

-¿Cuál es la clave del marketing cercano, si podemos llamarle así?

-Más que hablar de marketing cercano, lo que compartimos es ofrecer un servicio con la mayor calidad posible, independientemente del fee o del tamaño del cliente. En La Abuela tratamos por igual a multinacionales que a negocios locales. Para nosotros no hay ningún secreto, simplemente nos dedicamos en cuerpo y alma a ayudar, comprender y, por encima de todo, solucionar los problemas que nuestros clientes nos trasmiten y juntos trabajamos para superarlos.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.