En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

RETIRADA ALERTA ALIMENTARIA 

La AESAN ha retirado la alerta sanitaria sobre las famosas palomitas Frit Ravich

LAS AUTORIDADES HAN DEMOSTRADO QUE EL INGREDIENTE UTILIZADO NO ES MOSTAZA, SINO AROMA DE KÉTCHUP Y MOSTAZA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña sobre la retirada de la alerta relativa a la presencia de mostaza en un lote de palomitas de mantequilla

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió a las personas con alergia a la mostaza, el pasado 24 de marzo, del peligro de consumir palomitas mantequilla  de la marca FRIT RAVICH ya que contenían el alérgeno “mostaza” no incluido en el etiquetado.

El motivo de dicha retirada es que el ingrediente utilizado es aroma de kétchup y mostaza, que sí figura en el etiquetado. No viene resaltado porque dicho aroma, a pesar de su nombre, no lleva mostaza en su composición. 

¿En qué consistió esta alerta?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha emitió una alerta para avisar de la presencia de alérgenos no declarados, mostaza en concreto, en el etiquetado de unas palomitas de maíz de la popular marca Frit Ravich. En los últimos meses, los avisos por la presencia de ingredientes no declarados, pero que pueden desencadenar alergias están siendo relativamente frecuentes, como el que afectó a 14 platos preparados o el que afectó a los fideos preparados de la marca Sau Tao.

Tal y como informó la AESAN, esta nueva alerta se envió a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y fue notificada como alerta alimentaria por las autoridades sanitarias de Cataluña, después de que los mecanismos de autocontrol de la propia empresa detectaran la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en un lote de palomitas mantequilla 80 g.

Según expresó la propia empresa, el fallo en el etiquetado corresponde a un error. Un lote de ‘palomitas kétchup&mostaza’ que se embolsó en los envases de ‘palomitas mantequilla’.

Los datos del producto implicado fueron los siguientes: Nombre del producto (en etiqueta): Palomitas sabor mantequilla 80 gramos; Marca: Fritch Ravich; Aspecto del producto: Envasado; Número de lote: 22101; Fecha de consumo preferente: 07/07/2022; Peso de unidad: 80 g; Temperatura: ambiente.

Para conseguir la retirada completa del producto, la base primordial fue el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitó así las actuaciones oportunas sobre todos los productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores. Por ello, esta información se trasladó de forma más inmediata posible a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de retirar lo antes posible todos los productos afectados de los canales de comercialización.

Para evitar mayores riesgos y como medida de precaución se recomendó a las personas alérgicas a la mostaza o a cualquiera de sus componentes, y que pudieran tener el producto en sus hogares, que se abstuvieran de consumirlo. El resto de consumidores no se vieron afectados, por esta alerta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.