lunes, 26 septiembre, 2022

South Summit mantiene su apuesta por la sostenibilidad en la producción del evento

South Summit, co-organizado por IE University, el encuentro líder del ecosistema de la innovación y el emprendimiento, volverá a celebrar una nueva edición entre el 8 y 10 de junio en La Nave de Madrid.

El encuentro alcanza este 2022 su décimo aniversario convertido en el principal punto de conexión para emprendedores e innovadores de todo el mundo. También servirá como altavoz de las tendencias y cuestiones que más afectan al futuro económico y social en todo el mundo, como es el caso de la transición a una economía verde y la búsqueda de soluciones para un crecimiento económico sostenible, donde startups y empresas juegan un papel crucial.

Desde el pasado año, South Summit cuenta con un plan de Sostenibilidad e Impacto Social inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que supuso la concesión de la certificación AGF (A Greener Festival) en 2021.

En esta línea y fiel al compromiso de South Summit por el cuidado del planeta, esta nueva edición contará con una producción mayoritariamente sostenible. “Queremos que South Summit sea un referente en producción de encuentros respetuosos con el medio ambiente”, afirma María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

En el marco de celebración de la ‘Hora del Planeta’ este sábado, 26 de abril, -una jornada simbólica para la concienciación sobre el cambio climático-, South Summit comparte cómo creará su edición de Madrid este 2022 en base a cinco pilares clave que seguirán la regla de las 3R en el cuidado medioambiental (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Reutilización y durabilidad

La durabilidad de los materiales será un objetivo de base para la producción. Por ejemplo, los stands se realizarán con chapa metálica perforada, un material con una previsión de vida útil de 8 a 10 años, para así asegurar su reutilización.

En esta línea, habrá una importante apuesta por la reutilización de materiales de ediciones anteriores. Desde mostradores de stands a la reinvención de neumáticos que sirvieron para crear un escenario en 2021 y este año se utilizarán como asientos o jardineras.  

También, a modo de decoración, South Summit contará con césped proveniente de distintos estadios de fútbol españoles y que, una vez comprobado su estado tras el encuentro, se le dará una nueva vida en otros campos deportivos o encuentros. El alquiler será también una premisa en la producción, como es el caso del mobiliario.

Material reciclado y biodegradable

Los escenarios donde los emprendedores y líderes del ecosistema expondrán las principales tendencias de innovación se generarán a base de materiales reciclados. Uno de ellos, por ejemplo, será construido con placas solares recicladas. Mientas en  otros se utilizarán estructuras de stands de anteriores ediciones o cuerdas fabricadas con material reciclado.

Los elementos decorativos partirán también de productos no contaminantes. Será el caso de las lonas utilizadas para los photocalls, sin PVC y producidas con materiales biodegradables y tintas UVI, exentas de químicos y elementos perjudiciales para el medio ambiente. También se recrearán paredes a partir de plástico 100% reciclado y el grafismo será con un panel ecológico fabricado con papel y diseñado para la impresión serigráfica y digital.

Igualmente, las lámparas que iluminen South Summit estarán fabricadas a partir de  residuos marítimos de las costas de nuestro país. Y los teclados y material informático de segunda mano, que serán donados a colegios del distrito de Villaverde tras la finalización de South Summit Madrid 2022.

Esta apuesta por los materiales reciclados también estará en los espacios dedicados al confort y descanso de los asistentes, con estructuras de sombra fabricadas con telas de polyester de plástico marino reciclado, que permitirá dar un uso posterior a las telas durante muchos años. Además, también se mantendrá una política de cero plásticos, ya todos los envases utilizados en el marco de South Summit serán de aluminio, cristal, cartón o bambú.

Gestión y separación de residuos

South Summit contará con una política de gestión de residuos separada entre papel y cartón, madera, vidrio, metales, textil y residuos plásticos para su transformación en materias primas secundarias.

Eficiencia energética

Toda la iluminación de South Summit será con bombillas LED para reducir las emisiones de CO2. Además, consumen hasta un 90% menos que las tradicionales e iluminan más.

La energía vendrá de generadores de biocombustibles con procesos avanzados para evitar escapes y eliminar contaminantes, que reduce en un 98% el volumen de partículas y emite un 96% menos de gases NOx. También se utilizarán baterías de almacenamiento para reducir tiempo de funcionamiento del generador y ahorrar en costes y emisiones.

“En un encuentro como South Summit al que acuden más de 22.000 asistentes virtuales y presenciales, el confort, la seguridad y la estética son indiscutibles, siempre bajo los cimientos de materiales sostenibles y no perjudiciales para el medio ambiente. Por otra parte, la tecnología también nos ayuda a facilitar la celebración de ponencias híbridas, con lo que reducimos nuestra huella de carbono. La sostenibilidad es una forma de vida, con lo que esperamos que cada acción que hacemos, por pequeña que sea, anime e inspire a una comunidad cada vez más concienciada y que cuenta con los recursos necesarios para crear soluciones innovadoras que restaurarán la salud del planeta”, concluye María Benjumea.

Los asistentes a South Summit podrán comprobar in situ la base de producción de todos los elementos mediante un sello de distinción que certifica la producción sostenible y la reutilización de materiales.

Un compromiso por la sostenibilidad a largo plazo

Además de una producción sostenible del encuentro, South Summit, co-organizado por IE University, ha firmado el Compromiso de las PYME con el Clima, reconocido por la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, para llegar a ser Net Zero.  

Para cumplir este objetivo, South Summit se compromete a reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 50% antes de 2030, con vistas a estar libres de emisiones antes de 2050. 

South Summit trabajará también por el fomento de un emprendimiento e innovación responsables, sostenibles e inclusivos, asegurando que todo el mundo esté representado sin dejar a nadie atrás, contando con todos los actores del ecosistema.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.