La shigelosis (o disentería de Shigella) se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección puede causar calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea, que ayudan a intensificar la transmisión de la bacteria en el tiempo.
La revisión realizada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que aporta datos sobre la situación en España entre 2016 y 2021, llega unas semanas después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtiera de un aumento de infecciones producidas por ‘Shigella sonnei’ resistente al tratamiento con antibióticos entre hombres que mantienen sexo con hombres.
Para poder aportar más datos sobre esta infección a la población, el departamento dirigido por Carolina Darias ha publicado también, además del informe del CNE, otra revisión que evalúa el riesgo de este aumento de casos en el citado colectivo advertido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Buen pronóstico
La enfermedad, en sus inicios, se asoció más con niños pequeños y con personas que viajaban por algunos países de ingresos bajos y medios. Pero, en la década de los 70, los científicos comenzaron a documentar casos de shigelosis en hombres homosexuales y bisexuales. Según los expertos, se cree que esta enfermedad se aprovechó de un nuevo nicho para su transmisión a través del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo.
Se trata, en la mayoría de casos, de una enfermedad con buen pronóstico, y en caso de que precise tratamiento, se trata con antibióticos, aunque en algunas cepas de la bacteria que causa esta enfermedad han comenzado de forma reciente a presentar resistencia a estos fármacos. Por ello, para los adultos que no tengan otros problemas de salud, los expertos ahora recomiendan no tomar antibióticos y dejar que la shigelosis siga su curso desagradable, pero mayoritariamente limitado.
1.985 casos y 18 brotes
En concreto, la investigación llevada a cabo por el CNE ha analizado los casos y brotes notificados entre los años 2016 y 2021, demostrando que durante este periodo se notificaron 1.985 casos y 18 brotes de la enfermedad. De esta manera, la incidencia acumulada de shigelosis aumentó entre 2016 y 2019, alcanzando un máximo de 1,2 casos por 100.000 habitantes ese último año, y disminuyó posteriormente entre 2020 y 2021, con 0,3 casos por 100.000 habitantes en ambos años. El año pasado, a pesar de que sólo algunas comunidades autónomas notificaron casos a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el número de casos fue ligeramente superior al año previo.
En cuanto a género, también se ha demostrado que la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, especialmente en individuos de entre 5 y 49 años. Además, según los datos, Solo en 9 de los 1.985 casos detectados constaba como mecanismo de transmisión las relaciones sexuales, pero, de nuevo, estos datos no son 100% fiables porque el posible mecanismo de transmisión no fue recogido en más del 90% de los casos.
Ahora bien, tras esta profunda revisión, se recomienda aumentar la notificación de esta infección en España, así como su conocimiento a través de la transmisión de información relativa a la enfermedad, a su caracterización microbiológica y a las resistencias a los antimicrobianos.
Seguiremos informando…