En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

POSIBLES EFECTOS DE LA DIABETES TIPO 2

Más del 50% de las personas con diabetes tipo 2 fallece por enfermedad cardiovascular

LA DIABETES TIPO 2, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y SILENTE QUE CON EL TIEMPO PUEDE DAÑAR GRAVEMENTE MUCHOS ÓRGANOS Y SISTEMAS

 Más del 50% de las personas con diabetes tipo 2 fallece por enfermedad cardiovascular principalmente cardiopatía o accidente vascular cerebral. Complicaciones que se podrían prevenir con un control exhaustivo de esta patología

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo incluido nuestro país, convirtiéndose en un enorme reto para la atención sanitaria. Por ello, la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly ha querido transmitir en Interconectados, una pieza audiovisual disponible de manera gratuita aquí e inspirada en experiencias reales de personas con diabetes tipo 2, la necesidad de tomar el control de la enfermedad y no dejar de lado, en ningún momento, el seguimiento con el equipo médico.

Con ánimo de hacer extensivo esta información entre la ciudadanía, especialmente entre aquellas personas que conviven con esta enfermedad, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly tiene previsto presentar su documental, a lo largo de este año, a distintos festivales de cine, documentales y audiovisual, para tratar así de llegar a un mayor número de pacientes.

Interconectados

Este documental está inspirado en experiencias reales de personas con diabetes tipo 2 y tiene como objetivo visibilizar la necesidad de estar atentos a los síntomas que la enfermedad puede manifestar y así, no dejar de lado el seguimiento con el equipo médico. La pieza audiovisual, que cuenta con el aval social de la Federación Española de Diabetes, de la Fundación RedGDPS y la Sociedad Española de Diabetes, muestra la historia de Ramiro.

El protagonista resulta tener diabetes y no le ha prestado la atención necesaria. Tanto es así que ni su hijo conoce este diagnóstico. Es a través de los distintos vecinos de Ramiro y un susto que le lleva a un ingreso hospitalario, la manera en la que comprende finalmente la importancia de tomarse con seriedad su enfermedad y así tratar de reducir posibles complicaciones graves en su salud.

No se puede olvidar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar, pues afecta a varios órganos y puede derivar en complicaciones en enfermedades cardiovasculares o renales.

Prevalencia de la diabetes tipo 2 en España

En España, la prevalencia ajustada de la diabetes tipo 2 en atención primaria, es del 6,66%. Una situación que además ha podido verse agravada por los meses transcurridos desde el inicio de la llegada de la pandemia a nuestro país, ya que las personas con diabetes tipo 2, como ocurre con otras enfermedades crónicas, vivieron una interrupción de su actividad física habitual, que se vio drásticamente reducida, y afectó también a sus hábitos alimentarios y/o en el seguimiento médico de su enfermedad.

“La tarea de concienciación es una parte muy importante del trabajo que FEDE hace con los pacientes, y muy especialmente con los que padecen diabetes tipo 2. Es necesario que se les proporcione la formación y educación adecuada y, a partir de ahí, puedan ser adherentes a su tratamiento y se cuiden y controlen su patología. Por eso, iniciativas como el documental Interconectados son cruciales para que los mensajes, en especial por cuidarse a diario, calen en el colectivo de una forma sencilla y clara” comenta al respecto Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.