EN PUERTO BARRIOS

CPJ exige esclarecimiento del asesinato del periodista guatemalteco Orlando Villanueva

Publicidad

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades de Guatemala esclarecer el asesinato del periodista guatemalteco Orlando Villanueva. Este hecho ocurrió el pasado 08 de marzo al noreste del país centro americano.

Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ explicó: “las autoridades guatemaltecas deben realizar una investigación confiable sobre el homicidio del periodista Orlando Villanueva. Además esclarecer si estuvo vinculado con su trabajo periodístico. La prensa debe poder informar con libertad y seguridad. Especialmente en regiones como el departamento de Izabal, que en los últimos años se ha convertido en un lugar cada vez más peligroso para periodistas . Sobre todo para los que cubren problemáticas sociales y ambientales”.

Algunos periodistas de Izabal han sido hostigados por las fuerzas de seguridad y han sido procesados penalmente por su cobertura informativa de manifestaciones y cuestiones ambientales, como el CPJ lo ha documentado.

El asesinato

El pasado 8 de marzo en una cancha deportiva en el municipio de Puerto Barrios asesinaron al periodista guatemalteco Orlando Villanueva. Este comunicador había denunciado amenazas y hostigamiento en su contra desde octubre de 2021.

El periodista era propietario y reportero del medio Noticias del Puerto, que cuenta con un sitio en Internet y una página de Facebook. 

El 29 de octubre del año pasado el periodista denunció que en horas de la mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) intentaron derribar su portón. El hecho fue captado por una cámara de seguridad y posteriormente denunciado por Villanueva a través de su portal en Facebook. Esto, ocurrió dos días después de que el comunicador informara sobre el desalojo de la resistencia minera en El Estor. Este procedimiento lo realizaron elementos de la PNC los días 22 y 23 de octubre.

Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) informó que Orlando Villanueva presentó una denuncia en la sede central del MP en la ciudad de Guatemala. Ello por los hostigamientos relacionados por su trabajo. “Las denuncias que había realizado el periodista estaban relacionadas por las intimidaciones. Las mismas que le hacían elementos de la – DIVISIÓN Especial de Investigación Criminal – (DEIC) y fiscales del MP”.

Seguimos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil