En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

UNA ATENCIÓN PRIMARIA CENTRADA EN LA PERSONA

La Comunidad de Madrid evaluará la percepción ciudadana de la Atención Primaria

LAS ENCUESTAS EMPEZARÁN ESTA SEMANA Y SERÁN ALEATORIAS Y REPRESENTATIVAS POR ZONAS TERRITORIALES

La Comunidad de Madrid pone en marcha esta semana un proyecto para evaluar la percepción de los usuarios atendidos presencialmente en las consultas de Medicina de Familia o de Enfermería de la capital

Este novedoso proyecto, puesto en macha a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo obtener información sobre la experiencia del paciente para poner en marcha medidas que mejore e incrementen la calidad en la atención asistencial.

Cuestionario

El estudio constará de diversas preguntas que tratarán desde la facilidad para conseguir la cita, así como el tiempo de espera para entrar en consulta, la claridad de la información, el trato recibido y la confianza en el profesional.

Además, una de las cuestiones es el Net Promoter Score (NPS), un indicador internacional y de gran uso en las encuestas de experiencia de paciente. El NPS se utiliza en muchas organizaciones sanitarias y permite de forma muy sencilla conocer el índice de recomendación de los pacientes sobre los servicios asistenciales que utilizan. De esta manera se podrán monotorizar los resultados y servirán para conocer la evolución en cada uno de los aspectos que se preguntan relacionados con la experiencia del usuario.

El paciente, línea prioritaria

La encuesta tiene como principal objetivo medir el grado de satisfacción del usuario cuando entra en contacto con el servicio sanitario, y es que pretende atender a la incorporación de la “Experiencia del Paciente”, es decir basar la atención sanitaria en la persona.

En este sentido, cada vez hay más estudios que demuestran la relación directa entre la experiencia del paciente y las variables de resultado clínico. Motivo por el que cada vez se amplían más las mediciones y trabajos sobre esta variable. Un contexto en el, además, los afectados son más activos y participativos en la demanda de calidad.

Cada Dirección Asistencial de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá visualizar y analizar mensualmente los resultados del estudio y desarrollar así acciones de mejora. También participará en el análisis la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia, que podrá realizar propuestas de mejora.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.