En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ACCIÓN ENMARCADA EN LA AGENDA DIGITAL ESPAÑA 2025

El Gobierno concede 76,9 millones de euros a RTVE para impulsar un ‘hub’ de formación audiovisual

A TRAVÉS DEL PROYECTO HAZ, QUE TENDRÁ DOS AÑOS DE DURACIÓN Y DEL QUE SE BENEFICIARÁN 40.800 PERSONAS

El Gobierno ha aprobado la concesión de 76,9 millones de euros a RTVE para la creación de una plataforma educativa destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales. 

El Consejo de Ministros, a propuesta de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a RTVE. El ente público recibirá así un total de 76.879.830 euros en dos años para la formación en capacidades digitales de hasta 40.8000 personas en toda España.

Según ha informado el organismo, este programa se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta forma, a través del Instituto RTVE, la corporación pública pondrá en marcha el Proyecto Haz, cuyo cometido será la creación de un ‘hub’ de formación del sector audiovisual.

En esta línea, el departamento que dirige Miquel Iceta ha destacado que “el programa tiene en consideración que el organismo cuenta con capacidad para operar a nivel nacional, a través de su red de centros territoriales”. Igualmente, “posee carácter de centro certificador de la formación; y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados”.

Este programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, entre los que se incluyen a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), junto a otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

¿En qué consistirá la formación del programa?

Según ha explicado el Ministerio de Cultura, del total de beneficiarios se estima que 35.000 personas podrán recibir formación de un mínimo de 15 créditos ECTS, equivalente a 375 horas lectivas. Por otra parte, las acciones formativas se dividirán entre seis programas de máster, tres líneas de formación profesional y setenta cursos que forman catorce itinerarios.

También se añadirán cincuenta formaciones cortas de 1 crédito ECTS y cincuenta cursos de autoformación, especialmente dirigidos a personas que han quedado fuera del mercado audiovisual por el impacto de la pandemia o por desactualización de conocimientos. La concesión se repartirá entre 2022 y 2023, por importe de 38.439.915 euros cada año.

El procedimiento se iniciará con la solicitud y presentación del proyecto, y el presupuesto por la entidad beneficiaria en el plazo máximo de diez días desde su entrada en vigor. El órgano instructor será el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Cultura y Deporte, y el plazo total de ejecución de las actividades subvencionables será el comprendido entre la aprobación de la Orden de concesión y el 15 de octubre de 2025.

Esta concesión forma parte de la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es, según el Gobierno, garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos españoles. En esta línea, el Ministerio de Cultura contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales. De esa cifra, corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte garantizar la formación de 53.730 personas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.