En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

El Trastorno Bipolar multiplica por 15 el riesgo de suicidio

EN ESPAÑA, MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS PADECEN TRASTORNO BIPOLAR 

Según la OMS, a nivel global más de 45 millones de personas padecen un Trastorno Bipolar, una patología que se caracteriza por la aparición de síntomas maníacos y depresivos, y que puede multiplicar hasta por 15 el riesgo de suicidio

La elevada prevalencia de este tipo de trastorno mental, hace que sea fundamental una detección temprana de la patología, así como su adecuado tratamiento. Sólo en España, más de un millón de personas padecen Trastorno Bipolar y un 84% de la población sigue apuntando a la estigmatización como una de las principales barreras para tratar los trastornos del estado del ánimo.

En ese sentido y en el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar que se celebra este miércoles, el Dr. Francesco Panicali, médico especialista en Psiquiatría del Instituto Brain 360 y miembro de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental y de la Sociedad Española de Patología Dual señala la importancia de una detección precoz de esta patología: “La detección temprana de estos trastornos es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz y evitar así futuras complicaciones”.

Sintomatología

Aunque no todas, algunas de las personas que padecen Trastorno Bipolar pueden llegar a desarrollar síntomas psicóticos, una de sus manifestaciones más graves que pueden confundirse incluso con los de la Esquizofrenia. Como bien afirma el doctor Panicali, “los primeros síntomas del Trastorno Bipolar aparecen entre los 15 y 25 años y hay que prestar atención a la aparición de síntomas afectivos tanto del polo depresivo, como del polo maníaco, que se pueden presentar separadamente o de forma combinada”.

Los expertos todavía desconocen la causa exacta de la bipolaridad, aunque saben que para encontrar su origen exacto tienen que buscar y basarse en la interacción entre factores genéticos, neuroquímicos (relacionados con los neurotransmisores del cerebro), psicológicos y ambientales.

Tratamientos

Afortunadamente, hoy en día disponemos de tratamientos que permiten una adecuada calidad de vida a las personas que sufren este diagnóstico con Trastornos Bipolares. El tratamiento ideal es la combinación de un tratamiento farmacológico personalizado con distintos tipos de terapias psicológicas

El objetivo de cualquier tipo de tratamiento aplicado a esta patología es, por tanto, lograr una reducción de los síntomas para que los pacientes puedan llevar una vida de lo más normal posible. En este sentido, encontramos también un tratamiento específico, denominado, Estimulación Cerebral no Invasiva, que combinado siempre con el tratamiento psiquiátrico-psicológico, emerge como un tratamiento seguro y eficaz.

Este reciente tratamiento consiste en modular la excitabilidad de la corteza cerebral y modificar el patrón de funcionamiento de las regiones que no están funcionando correctamente, manteniendo así sus efectos a largo plazo y, por tanto, repercutiendo positivamente en el tratamiento de la patología y la reducción sintomatológica.

Según comenta el Dr. Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC “La Estimulación Cerebral no Invasiva permite reducir los síntomas depresivos propios del Trastorno Bipolar originados por esta patología, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”.

Es importante también destacar que entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran sus escasos efectos adversos y el hecho de que se aplica de forma ambulatoria facilitando así el proceso a los pacientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.