RECURSOS PARA CREAR CONTENIDO ORIGINAL QUE CONECTE CON EL PÚBLICO DE LATAM 

Estas son las 4 herramientas más usadas por los periodistas para definir prioridades editoriales

Las mismas permiten diseñar estrategias editoriales para interactuar con las audiencias para construir comunidades en torno a los medios de comunicación.

Publicidad

Un buen periodista debe diseñar estrategias y definir prioridades editoriales para conectar de forma eficiente con su audiencia. Esa conexión es la que permitirá la interacción tan necesaria para el éxito y construir comunidades en torno a los medios de comunicación. 

Las 4 herramientas más usadas por los periodistas latinoamericanos para definir sus prioridades editoriales

1.- Grupos de WhatsApp

Javier Drovetto, editor general del medio digital  RED/ACCIÓN explicó al respecto: “los grupos de whatsapp permiten una conversación de calidad y profunda. La misma que fideliza la audiencia. Además lo que puede resultar en la conversión de miembros o pasar a contar con amplificadores de los contenidos del medio. Ello también agrega insumos para luego incorporar en el reportaje. Son espacios de menos de 10 personas que acceden a un día a día. Ello respecto del avance de una producción. Pueden sugerir fuentes, aportar dudas, sumar miradas y proponer preguntas para hacerles a las fuentes que serán consultadas”.

2.- Conversaciones por correo electrónico

Las newsletters son en sí mismas una vía de comunicación persona a persona. Viajan de la casilla de correo del periodista al correo personal del lector. Para lograr esas metas es clave alentar el ida y vuelta, hacer un llamado en cada edición a escuchar al suscriptor.

3.- Redes sociales

Las plataformas como Instagram, Twitter y Facebook ofrecen muy buenas herramientas nativas para interactuar con la audiencia.  Si el contenido es relevante y está bien planteado, la gente va a participar.

4.- Reunión de sumario abierta

Drovetto explicó sobre esta herramienta: “además de aportar una escucha activa y de calidad, ofrece nuevas perspectivas sobre un tema. Esto pone a prueba nuestro enfoque, y, a la vez, es un valor agregado para la comunidad”.

Una herramienta adicional…

5.- Reportería con organizaciones

Hay que  escuchar a las organizaciones de la sociedad civil expertas en determinada temática. Según Drovetto “es muy importante consultar a los y las especialistas. Ello no solo como fuentes de nuestras notas sino también para saber qué es lo que necesita o quiere saber la comunidad con la que trabaja esa organización”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil