En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

“En España, si incluimos a hombres y mujeres, el cáncer de colon es considerado el más frecuente”

EL GANSTRONTERÓLOGO CARLOS DOLZ, NOS DA LAS CLAVES PARA PREVENIR HASTA EL 90% DE LAS MUERTES CAUSADAS POR CÁNCER DE COLON

Según el doctor, coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon y presidente de SEED , los síntomas del cáncer de colon  se presentan cuando la enfermedad está avanzada y, por eso, son tan importantes los programas de cribado

El informe elaborado cada año por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), prevé que en 2022 más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal: 26.862 en varones y 16.508 en mujeres.

Pero, a pesar de estos datos que lo convierten en el cáncer más frecuente de nuestro país, es también, uno de los que mejor se puede prevenir si se realizan correctamente cribados a toda la población diana. Así, los programas de detección precoz son fundamentales, ya que la supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90 %, mientras que en un estadio más avanzado se sitúa en torno al 50 o el 70 %. 

Para ahondar en el tema, hablamos con el doctor Carlos Dolz Abadía, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, además de, jefe de servicio de aparato digestivo en Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. 

¿Qué es el cáncer de colon?

El cancer de colon es un tumor maligno que aparece originariamente dentro del colon. A nivel mundial, sabemos que es el tercer cancer más frecuente y el segundo en mortalidad.

Esto a nivel mundial pero, ¿En España?

En España tenemos una incidencia parecida a la que tenemos en Europa y en los países occidentales. Se estima que cada año en España aparecen unos 41.400 pacientes con cáncer de colon incluyendo hombres y mujeres, es decir si fusionando a ambos géneros se trata del cáncer más frecuente en la población.

Hablamos por tanto de una prevalencia muy elevada. Actualmente, ¿Son cifras que van en aumento o que disminuyen?

Tenemos cifras de algunos años atrás, pero no muchas, ahora bien el factor de riesgo número uno para el cáncer de colon es la edad por tanto, cuanto más envejezca una población más probabilidad existe a la hora de contraer cáncer. Estamos ante un tumor maligno que incrementa mucho su incidencia a partir de los 50 años. También es cierto, que el mundo Occidental, entendiendo como mundo Occidental: América, Europa, Japón, Australia, presentan una incidencia de cáncer tres veces superior a la que observamos en África, es decir que los españoles tenemos cifras muy elevadas, pero nos mantenemos dentro de las cifras habituales en Europa y en el mundo Occidental.

¿Cuáles suelen ser los primeros síntomas por los que una persona acude al médico y puede ser diagnosticada de cáncer de colon?

Este cáncer es traidor porque cuando da señales de alarma desgraciadamente suele ser estar demasiado evolucionado, con lo cual, lo tenemos que intentar detectar cuando todavía no presenta ningún tipo de síntomas ni señales. Lo más importante, por tanto, es la prevención, y la prevención tiene una palabra: programa de cribado o programa de detección precoz.

Y, ¿En qué consiste este programa?

El programa de cribado de este tipo de cáncer, consiste en realizar cada dos años a todas las personas que tienen entre 50 y 70 años, un test de sangre oculta en heces. Si este test fuera positivo, que lo suele ser en un 6%, debe de realizarse una colonoscopia que permite detectar lesiones muy pequeñas que todavía no han dado ningún síntoma, entonces sí que detectando estas lesiones y extirpándolas reducimos de una forma espectacular la incidencia del cáncer de colon. Ese es el remedio más eficaz para reducir la incidencia.

Cuando no se consigue detectar el cáncer en su estado más temprano, ¿cuáles son las consecuencias?

En esos casos el cáncer ya está más avanzado y probablemente va a precisar tratamiento quirúrgico y posiblemente tratamiento con quimioterapia, es decir que nos vamos a unas envergaduras y un cambio en vida del paciente enorme, someterlo a una intervención quirúrgica, analizar el tipo de tumor, después dar quimioterapia, y en ocasiones, tras pasar por todo ese largo proceso no conseguimos la curación de la enfermedad. Es decir, de nuevo, los programas de cribado demuestran ser la herramienta más coste efectiva.

Entonces, ¿Cuál es la cifra que representa a aquellos que no consiguen curarse?

Pues mira, es un poco variable porque los sistemas sanitarios son diferentes entre países. Pero, en el mundo occidental estamos en tasas de curación de la enfermedad una vez declarada alrededor del 55 o 60% de curación, es decir que el resto de pacientes acaban falleciendo por el cáncer de colon.

Conociendo por tanto estas cifras y sabiendo cuál es la importancia de un diagnóstico precoz, ¿Cómo están avanzando los programas de cribado en España?

En España el programa de cribado se establecía dentro de la cartera de sistema nacional de salud en el año 2006, y en el año 2014 el Ministerio de Sanidad insto a la implantación de estos programas de cribado de forma progresiva en el plazo de 10 años, es decir, que para el año 2024 el 100% de la población española debe de haber tenido la opción de entrar en los programas de cribado.

Pero dicho esto, te tengo que decir que las competencias en Sanidad en el programa de cribado dependen de las Consejerías de cada Comunidad Autónoma y en este sentido las Comunidades Autónomas han tenido un desarrollo de los programas de cribado muy desiguales, muy asimétricos, unas comunidades tiene ya el 100% de la población que han entrado en esta prueba de sangre oculta en heces cada año y otras todavía no han cubierto a la población.

Y ante esta realidad, ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a los organismos, a la población y a las personas que sufren cada día las consecuencias del cáncer de colon?

El mensaje a los organismos gubernamentales que tienen a su cargo la gestión de la sanidad, es decirles que implanten los programas de cribado en aquellas comunidades que todavía no lo hayan completado, de la misma forma que felicito a aquellas comunidades autónomas en las que, sus consejerías de salud ya los han implementado. Por otro lado, el mensaje para las personas es que si se les ofrece la participación en los programas de cribado de cáncer de colon acepten inmediatamente. Y a los pacientes que sufren la enfermedad, decirles que deben de ser moderadamente optimistas porque las cifras de supervivencia cada vez son mayores gracias a los avances que desde el punto de vista farmacológico, quirúrgico y endoscópico vamos teniendo. Pero, lo más importante, es que todos hagamos énfasis en la prevención del tumor como medida más eficaz, y la prevención tiene nombre de Programa de Cribado de cáncer de colon.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.