En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

NUEVA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19

Los pacientes COVID siguen suponiendo una importante carga de trabajo para los profesionales de la salud

DESACUERDO DE LA MESA DE ATENCIÓN PRIMARIA CON LA NUEVA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19

Ante el nuevo plan de Estrategia contra el COVID-19, el Grupo de Pandemias de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid advierte que la atención a los pacientes COVID seguirá suponiendo una importante carga de trabajo para los centros de salud

A través de un comunicado, este Grupo ha afirmado que la nueva Estrategia podría ser positiva para evitar el colapso del sistema sanitario. Pero, tras haber considerado el escenario actual: una sexta ola que ha cursado con un elevado número de casos, en su mayoría asintomáticos o leves, con una tasa de vacunación superior al 92%. Han declarado que existen aspectos no resueltos en la Estrategia que van a generar confusión entre la población y problemas en la actuación de los profesionales de Atención Primaria.

¿Nuevo o mismo escenario?

Según el órgano asesor del ICOMEM, no debería confundirse las pautas de actuación ante la nueva situación epidemiológica, la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y los conocimientos sobre la enfermedad, con una normalidad asistencial y una relajación de las medidas de actuación, especialmente en el ámbito de Atención Primaria (AP).

En los centros de salud (CS), la situación no va a cambiar, se continuará atendiendo a pacientes infectados o con elevada sospecha de infección, con independencia de que cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica o no. Por tanto y en consecuencia, seguirá siendo fundamental garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y del resto de la población que acude a los CS.

En este sentido, la petición que hace la Mesa ante el nuevo plan, es mantener los circuitos asistenciales de clasificación y atención diferenciada, incluida la valoración y atención clínica no presencial y el uso de equipos de protección para atención a pacientes con clínica de infección respiratoria. Además, añaden que es importante mantener funcionando en los centros los circuitos de realización de pruebas diagnósticas de infección aguda (PCR y test antigénicos rápidos). Y advierten que, aunque se van a realizar menos pruebas de Covid-19 según los nuevos criterios, esto no va suponer una reducción en la atención a pacientes respiratorios.

Responsabilidad que recae sobre los profesionales de AP

Los profesionales reunidos consideran también que se descarga sobre los profesionales de AP la decisión sobre la emisión o no la Incapacidad Temporal (IT) por la indefinición de la Estrategia en la forma de actuar tanto en infectado confirmado, como en casos con alta sospecha. Por ello, la decisión se deja a criterio del médico y caerá en él la responsabilidad de decidir sobre la emisión de incapacidad temporal (IT) puesto que no se especifica cómo actuar ante los resultados positivos.

Un estrategia con ciertas incoherencias

En materia de protección de los pacientes vulnerables, por un lado obliga a los profesionales sanitarios y del entorno socio sanitario a mantenerse alejado del puesto de trabajo y solamente incorporarse después de la curación clínica y de un resultado negativo a las pruebas de diagnóstico de infección aguda. Situación que no está avalada en la evidencia científica, pero que al mismo tiempo favorece que el resto de la población que puede tener también contacto con personal vulnerable a nivel social o laboral se pueda incorporar a su actividad sin problemas para el  entorno laboral. Y sin embargo, por otro lado, no se considera entre los grupos de realización obligada de la prueba diagnóstica de infección aguda a los convivientes y “cuidadores no profesionales” de los pacientes vulnerables que también supondría un riesgo para la salud estas personas.

El Grupo de Pandemias de la Mesa de AP destaca también que la nueva Estrategia tampoco aclara la situación en casos positivos asintomáticos o con síntomas leves, de los menores de 6 años que no tienen obligatoriedad de llevar mascarilla, no se especifica si en estos casos la COVID es causa de exclusión escolar al no poderse garantizar las medidas de prevención. La aplicación de la nueva normativa en los centros educativos resulta complicada y ambigua.

Así, ante la situación demostrada, el Grupo de Pandemias de la Mesa de AP del ICOMEM, solicita a la Dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que realice las propuestas adecuadas para evitar los problemas en la actuación de los médicos de AP de Madrid al igual que de otras CCAA, derivados de la aplicación de esta nueva Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.