En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Autismo España denuncia la falta de reconocimiento y la desigualdad en la etapa infantil

LA CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA DENUNCIA LAS SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Este jueves  la Confederación Autismo España ha denunciado un déficit administrativo para las personas que padecen TEA en la edad adulta y la implementación de protocolos de vigilancia durante el desarrollo infantil

Así lo han asegurado este jueves la directora técnica de la Confederación Autismo España, Ruth Vidriales, y el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, quienes han comparecido en el Congreso de los Diputados, en un acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado.

Cierto es que el TEA ha experimentado ciertos avances en los últimos años. Como bien ha detallado Llorente quien ha reconocido que se ha mejorado por ejemplo, en los derechos humanos de las personas autistas, puesto que se les ha permitido acceder al derecho de voto. Además. se ha procedido a erradicar las esterilizaciones forzosas y no consentidas.

Asuntos por resolver

Sin embargo, aun quedan muchos asuntos pendientes en lo que a esta enfermedad respecta. En el ámbito de los más jóvenes, los expertos han asegurado que aún hay camino para mejor es en la protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia. A pesar de estar amparados por la Ley Orgánica 8/2021, las cifras de acoso se sitúan en torno a un 50-80% o de los casos, por lo que han manifestado que hay poco apoyo por parte de las administraciones, que “no aplican la Ley”.

Otro de los grandes asuntos pendientes es la legislación para mejorar el ámbito administrativo. Aun se reconoce a los pacientes autistas como un ‘Trastorno generalizado del desarrollo’ y no como una discapacidad, lo que implica que las personas con TEA no puedan acceder a las exenciones y bonificaciones derivados de su enfermedad.

“Hay pacientes autistas que no tienen discapacidad intelectual y si por ejemplo se presentan a empleos públicos, que reservan plazas para personas con discapacidad intelectual, se encuentran en un limbo y no pueden acceder a ellas al no tener esa discapacidad intelectual”, ha explicado Lorente.

En el caso más concreto del empleo, Lorente ha hecho referencia a la Ley 43/2006, la cual no contempla a las personas con autismo como un colectivo vulnerable “a pesar de tener una tasa de desempleo del 90%”, por lo que ha pedido revisar esta legislación. En este sentido, ha pedido una mayor autodeterminación e inclusión social.

Necesitamos desarrollar sistemas de apoyo que se bases y orienten en la comunidad identificando los recursos de interés que ya existen, mejorando la oferta existente y respetando las diferencias individuales”, ha indicado el director general de la confederación.

Niños con autismo

A día de hoy todavía nos enfrentamos a una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de establecer protocolos dirigidos a la edad infantil de niños/as con autismo. Por tanto, como ha explicado Lorente, es fundamental que la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) contemple protocolos de vigilancia del desarrollo infantil.

Si estos protocolos si se ofrecen en algunas regiones por lo que ha instado a la Administración central a que se refleje en el SNS. “Cada tres minutos nace un bebe con autismo en España y no podemos permitir que los padres noten los primeros síntomas pasados cuatro o cinco años, por que el cerebro ya no será igual de plástico”, ha sentenciado.

Falta de datos

En su intervención, Ruth Vidriales ha mostrado que la prevalencia del autismo no ha dejado de aumentar en los últimos años aunque en España no hay cifras oficiales, por lo que se tienen que basar en datos internacionales. En Europa, se recoge que 1 de cada 89 nacimientos implica un bebé con TEA.

Nuestro país, solo tiene identificados a 80.000 personas con esta patología y según datos del Ministerio de Educación hay 55.000 casos en las escuelas españoles, “una cifra muy baja si se tiene en cuenta los datos internacionales”. La realidad es, como ha indicado la experta, que uno de cada cuatro estudiantes con necesidades de apoyo educativo son menores autistas.

Una realidad a la que hay que añadir que las niñas, al igual que los adultos continúan infra detectadas. En los últimos diez cursos escolares se ha experimentado un crecimiento del 193 por ciento en todos los casos, especialmente entre chicos. ” “El 80 por ciento de los casos detectados son menores de 21 años. Las personas adultas no están en las estadísticas, por lo que no están visibilizadas” concluía Vidirales.

Agradecimientos

Aun teniendo en cuenta las denuncias y las peticiones realizadas, el acto también ha servido para premiar a algunas instituciones por sus labores a favor de la inclusión de las personas con autismo, como la Fundación Solidaridad Carrefour, que ha recibido el premio ‘Amigo del Autismo 2022’, por su apoyo al colectivo con varias campañas. También, Autismo España y Federación Española de Asociaciones de padres y madres de Personas con autismo (FESPAU) han recibido el premio ‘CERMI’ a la Mejor Práctica de cooperación asociativa, por la unión de ambas organizaciones.

La conclusión del acto ha corrido a cargo de Miritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, quien ha defendido y resaltado la labor realizada por todos aquellos que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.

“Se sigue trabajando en algunos retos para obtener “la plena integración”. Los cambios sociales siempre empiezan con un cambio en la mentalidad. La concienciación crea músculo social y político y abre el camino a actuaciones valientes e innovadoras”, ha sentenciado la presidenta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.