En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ALERTA SANITARIA

Retirada total de un popular perfume por compuestos cancerígenos

ESTA FRAGANCIA AMPLIAMENTE UTILIZADA QUEDA PROHIBIDA DEFINITIVAMENTE EN LA UNIÓN EUROPEA

Según la Organización de Consumidores y Usuarios la fragancia Lilia, ya no puede comercializarse por haber sido incluida en las “sustancias CMR”, es decir, calificadas como cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción

Como bien ha explicado la organización, “Desde el 1 de marzo de 2022 ya no está permitido comercializar en la Unión Europea productos cosméticos que contengan Lilial, según se ha establecido en el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea”, a lo que añaden que, “Esta norma modifica los Anexos II, III y V del anterior Reglamento 1223/2009 sobre cosméticos en lo que respecta al uso de determinadas sustancias CMR en este tipo de productos”.

Sustancia identificada como alérgeno

Pero, previamente, el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) ya había alertado que el uso de Lilial en cosméticos no era seguro. “A partir de determinada concentración, su presencia en la lista de ingredientes tiene que mencionarse obligatoriamente en el embalaje. En las etiquetas de los cosméticos el Lilial también puede aparecer con otros nombres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde. Es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles”.

Desde hace unos años, esta fragancia ya había sido identificada como alérgeno, concretamente, “asta hace unos años era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado: a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos”, explica la OCU.

Así, antes de llegar a su prohibición y debido a estos conocimientos sobre la sustancia, en la UE solo se permitía usar unas concentraciones del producto reducidas que podían variar dependiendo de si el producto requiere aclarado o no.

Precauciones

Ante la reciente prohibición la OCU recomienda “no agobiarnos”. Si se trata de champús, cosméticos o geles, se pueden seguir usando puesto que, “El agua lo va a arrastrar, así que hay menos posibilidades de que sea absorbido por la piel”. Pero sin embargo, si se trata de cosméticos que si pasan mucho tiempo en contacto con la dermis, se aconseja dejar de usarlos para reducir riesgos. En el caso de embarazadas, niños pequeños y personas con la piel sensible deberían también abstenerse de usarlo.

Para concluir, la OCU recuerda que hay que prestar atención “a la letra pequeña de los productos” y alerta a la población de que la sustancia Lilial puede aparecer con otros tres nombres diferentes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.