El lote de la marca Vicente López ha sido prohibido por contaminación de listeria, una enfermedad trasmitida por alimentos crudos, alimentos procesados o aquellos hechos con leche no pasteurizada, y que puede provocar fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos, pudiendo alcanzar síntomas muy graves.
Por el momento, el Departamento de Salud ha informado de que no se tiene constancia de casos de listeriosis, pero no se descarta que puedan aparecer afectados, por lo que hay que mantener ciertas precauciones. El lote infectado es el siguiente: “Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA) 10.04481/TO, lote 22501” con fecha de caducidad del 15 de abril de 2022. Cualquier que tenga algún producto de este lote en casa debe abstenerse de su consumo y devolverlo al punto de compra.
En el caso de las personas que tras su consumo presenten algún tipo de síntoma de los mencionados anteriormente Salud recomienda que acudan con la mayor brevedad posible al centro de salud más cercano. Según la información facilitada, han sido los servicios de inspección de Navarra los que han detectado la presencia de Listeria monocytogenes en un ejemplar de muestra del producto afectado.
Para prevenir un mayor riesgo y que más personas se vean afectadas, todos los lotes del producto se han retirado ya retirados de sus puntos de venta aseguraba el Gobierno Vasco, quien mantiene la vigilancia ante algún posible caso sospechoso de listeriosis.
Hay que recordar que el consumo de productos con listeria supone un riesgo para la salud de todo tipo de personas, pero, especialmente, este riesgo puede ser más grave, en personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.
Seguiremos informando…