En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EL FUTURO DE LA MEDICINA DIGITAL

El 69% de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año

LA INMEDIATEZ DE LA ATENCIÓN Y EVITAR DESPLAZAMIENTOS, LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD DIGITAL 

Savia, la plataforma de telemedicina de MAPFRE, ha presentado hoy su “Radiografía Savia de la Salud Digital”, un estudio que tiene como objetivo obtener una visión general del uso de la medicina online en España y perfilar así al usuario de estos servicios

Los datos procedentes de esta radiografía muestran un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad cuyas características corresponden a una mujer joven, urbanita y con una formación superior.

Ahora bien, aunque este es el perfil que más demanda este tipo de medicina, los resultados obtenidos destacan que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y bienestar de forma online. Además, la receta médica es el servicio más empleado por estos usuarios, con un 38%, seguida de los dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser: los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la videoconsulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

Aunque es cierto que al relajarse la pandemia ha decrecido el uso de ciertos servicios, como las video consultas, también hay otros como la compra de consultas y las pruebas médicas que han aumentado. Así, de cara al futuro casi el 80% de usuarios cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses, además los jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

Canales preferidos

En cuanto a los canales más empleados para informarse, un 43% de los encuestados señala las apps de salud y vida saludable como su principal fuente, ante cualquier duda, seguidas de la prensa especializada (42%), los foros especializados (35%) y, por último, los medios generalistas (30%).

Las redes sociales también destacan como otro de los canales más usados por lo usuarios a la hora de buscar información sobre salud, de ahí que un 80% de los españoles estén dispuestos a recibir información sobre salud y bienestar en estas plataformas. Este dato aumenta a casi un 90% cuando se pregunta a los encuestados de entre 18 y 34 años.

En el caso de los influencers, su fiabilidad de momento es menor, pero un 50% de los usuarios también estaría dispuesto a recibir información de salud por esta vía, una práctica que cada vez más asentada en las redes sociales.

¿Qué demandan los usuarios?

Además de una atención general, los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas, además de una mayor agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas. Por lo que, dar peso a estos aspectos puede ser clave para potenciar el crecimiento de la telemedicina en nuestro país.

A pesar, de las necesidades existentes, un 85% de los encuestados ven ya, un claro beneficio de conveniencia a la hora de utilizar las herramientas de telemedicina. El ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados, además de una atención personalizada y un cuadro médico amplio.

Pero, como bien destaca la Radiografía Savia de la Salud Digital.estas herramientas todavía necesitan mejorar. El 24% de las personas consultadas señalan no poder ser atendidos de forma directa con especialistas, y la falta de trato personalizado y el seguimiento por un mismo profesional como algunos de los factores que restan atractivo a las plataformas de salud digital.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.