En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

LA PANDEMIA CONTINÚA

La OMS alerta sobre XE, la nueva variante Covid: una combinación de Ómicron más transmisible

SE TRATA DE UNA COMBINACIÓN DE LA VARIANTE ORIGINAL DE ÓMICRON (BA.1) Y SU SUBLINAJE DOMINANTE BA.2 (ÓMICRON SILENCIOSA)

La Organización Mundial de la Salud ha informado de la aparición de tres nuevas variantes conocidas como XD, XF y XE, siendo última la más transmisible en un momento en el que muchos países europeos han eliminado la mascarilla en interiores

El coronavirus sigue mutando dos años después del inicio de la pandemia. El estudio en el que se fundamenta esta afirmación parte de una investigación llevada a cabo en las últimas semanas en Reino Unido en el que se establece que la variante XE crece un 10% más rápido que la BA.2 u Ómicron silenciosa.

En el estudio, en el que se ha realizado un actualización de las variantes la OMS apunta que XD y XF son combinaciones de la variante Delta y la variante Ómicron (BA.1) y que son más conocidas como Deltacrón. Y por el momento, este organismo no alerta sobre su trasmisibilidad ya que, en estos casos, es menor que otras variantes y tampoco están asociada a mayor gravedad de la Covid. 

Un 10% más transmisible

La OMS ha puesto el foco en la variante XE por su alta transmisibilidad en pleno debate en España sobre la retirada de la mascarilla en interiores. Si no se tienen en cuenta las posibles consecuencias de las nuevas medidas nos enfrentaremos a una nueva ola de contagios.

Según los datos recogidos, la variante XE se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones. Esta nueva variante también se ha detectado en Tailandia, que reabrió sus fronteras a los turistas vacunados el pasado mes de febrero.

Así, las primeras estimaciones del estudio de la OMS indican que XE es un 10% más transmisible en comparación con la Ómicron silenciosa, aunque reconoce que este hallazgo “requiere todavía una mayor evidencia”. La OMS no ha confirmado que XE tenga asociados síntomas diferentes a los generados por las variantes más recientes ni tampoco mayor gravedad.

Pero, para poder aportar mejores resultados, la Organización ha explicado en su último informe que, “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.